ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA OLMECA

"olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)".

Inicio y Caída

Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C.

 También se les conoce como TENOCELOME

Ubicación

En la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente del estado de Tabasco, entre el río Grijalva y el Papaloapa.

Organización Social

Sacerdotes y guerreros, comerciantes, artesanos y por ultimo agricultores.

 Organización Centralizada y Jerarquizada.

 Chichimecatl.

Economía

 Agricultura

 Pesca

 Caza

 Comercio

Política

Las cabezas colosales son representantes de sus gobernantes.

 Se cree que fue regida por una elite sacerdotal-guerrera (gobierno teocrático) sustenta su poder en base a mandatos divinos en sus dioses.

 Con la elite utilizaban sus habilidades en el control sobre materiales, como la piedra para los monumentos, el agua para ejercer el liderazgo y legitimar su régimen.

Educación

• La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años.

• A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos.

• A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo.

• Se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos.

• Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.

• Los Olmecas pudieron haber sido la primera civilización del hemisferio occidental que desarrollo un sistema de escritura. Símbolos descubiertos en el año 2002 y 2006 fueron datados hacia los años 650 a.c. y 900 a.c.

Religión

 Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

 El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

 Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.

 Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com