ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

 El arte olmeca era muy complejo, tiene muchos elementos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son posiblemente las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta. Una característica llamativa de estas cabezas colosales es la marcada apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. Se han lanzado hipótesis, después rechazadas, que sugieren algunos contactos interoceánicos en tiempos antiguos.

 Las nueve primeras cabezas que se encontraron, estaban primero en San Lorenzo, y se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree que podrían representar cabezas de sus dioses, de ahí el enterramiento; o de jefes, y se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, y de ahí ese aspecto. También se cree que son guerreros y no dioses por los cascos que llevan. Fueron construidas con basalto traído desde grandes distancias. Pesan varias toneladas, y miden hasta tres y cuatro metros de altura.

Cabeza de la cobata.

La Cabeza olmeca de La Cobata, conocida técnicamente como "Monumento No. 1 del Rancho La Cobata", es una escultura datada entre los años 1200 a. C. - 400 a. C. La escultura fue hallada en el año 1970, cerca del yacimiento arqueológico de Tres Zapotes, concretamente en el Rancho de La Cobata, situado en la localidad de Santiago Tuxtla.

 Esta es la cabeza olmeca más grande de las 17 encontradas hasta el momento estando expuesta al aire libre en el Parque Central Benito Juárez en el centro de la antedicha localidad.

 Altura: 340 cm aproximadamente.

 Peso: 165 toneladas.

 Material: piedra volcánica, (variedad basalto).

 Tiene los ojos y la boca cerrados, carece de fosas nasales y tiene un tocado más estilizado que otras cabezas mexicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com