ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontextualizar Y Definir La Importancia Del Diseño De Estrategias De Aprendizaje En El Marco De La Formación Basada En Competencias.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

El papel del docente en el diseño de estrategias de aprendizaje es importante porque es la base angular del proceso enseñanza-aprendizaje para su planificación, ejecución y finalmente la evaluación.

El docente debe tomar conciencia y realizar cambios en su quehacer educativo, siendo congruente entre lo que planea y lo que aplica en el aula sin necesidad de supervisión, ya que el maestro es el ejemplo a seguir de los alumnos. Además, ser consciente de transmitir valores en los alumnos, fomentar la relación del aprendizaje obtenido en las instituciones con su vida cotidiana. Fomentar el cuidado del ambiente a través de actividades fuera de clase. Llevar a la práctica lo aprendido.

Para la implementación o redacción de las estrategias, es importante la colaboración entre los profesores; es necesario trabajar en la disponibilidad como docente. El docente se debe enfocar a desarrollar las diferentes competencias establecidas en el marco curricular común, para aplicarlas en su contexto, atendiendo a sus necesidades y situaciones reales. Como docentes nos queda fomentar la autonomía de los estudiantes y que trabajen de forma colaborativa y hacerlos protagonistas de su proceso de aprendizaje.

dice: “El enfoque de formación basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza.” Significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, qué han aprendido y qué no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprender y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje.

Tobón agrega “A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas…” Entonces, desde la perspectiva de Tobón, Perrenoud y Vargas Leyva ¿qué papel juegan las estrategias didácticas?, ¿A qué estarían enfocadas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com