ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria De Jose Maria Morelos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 3

Respetable Jurado calificador, distinguidas personalidades compañeros de la Palabra Publico en general.

Mi nombre es ________ represento al 3ºE VENGO ANTE USTEDES CON LA DISERTACION José María Morelos y Pavón.

El 30 de septiembre de 1765, hace doscientos cuarenta ocho años alla en Morelia antiguamente llamada Valladolid, nace el insurgente, el heroe, el religioso, el estadista, el generalisimo Jose Maria Morelos y Pavon.

Fue bautizado por el cura Francisco Gutiérrez de Robles el 4 de octubre siguiente con el nombre de José María Teclo Morelos y Pérez Pavón, teniendo por padrinos a Cecilia Sagrero y Lorenzo Zendejas; Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México.

los padres de Morelos eran gente respetable, “de buena reputación y cristianos antiguos”, aunque muy pobres. El progenitor, inicialmente, era un “hombre honrado”, que trabajaba como carpintero en Valladolid, un oficio que había aprendido de su padre Guillermo Morelos. El comportamiento general de su familia, como declaró Morelos en 1815, “podría no haber sido edificante, pero no era escandaloso”.

En un principio, residían en una hacienda propiedad del padre, que perdió por su afición a los juegos de azar y fue encarcelado. De allí se mudaron a la hacienda de Sindurio, propiedad de los frailes agustinos, cerca de Valladolid, pero su progenitor los abandonó llevándose a Nicolás con él –regresa sin su hijo en 1785 tan sólo para embarazar a doña Juana y morir ese año junto con la recién nacida–, por lo que la madre retornó a Valladolid a la casa de don José Antonio donde vivieron con cierta medianía económica hasta la muerte de éste; es entonces que Morelos se dedicó a ayudar al sostenimiento de la familia

En aquellos primeros años, no obstante, encontró tiempo para la instrucción elemental. De su abuelo recibió los elementos básicos de educación; él le enseñó a leer y a escribir.

Morelos partió a la edad de 15 años a la hacienda de Tahuejo en la que su tío Felipe Morelos prestaba servicios de arriería. Después, se trasladó a la hacienda del Rosario donde desempeñó el mismo oficio de su tío.

El cambio de residencia le permitió tener el primer conocimiento de la Tierra Caliente del sur de México y establecer relación con quienes más adelante se conocerían como los Conjurados del Sur.La vida de arriero le proporcionaba a Morelos un ingreso regular, una parte del cual invertía en comprar mulas, y el resto lo enviaba a Valladolid para la manutención de su familia.

En 1790, a la edad de 25 años, y con el apoyo del rico hacendado José Juan de Izazaga, decide abandonar la arriería y abrazar la carrera sacerdotal con la finalidad de obtener la capellanía que había sido de su bisabuelo, lo cual era la esperanza más vehemente de su madre. Ingresó al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com