ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Cerrado


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El orden cerrado es el conjunto de movimientos, simultáneos, ordenados y precisos que efectúan los efectivos militares de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esta comprende tanto la instrucción individual como el adiestramiento colectivo de armas (y sin ellas también).

Tiene como objetivo lograr el desplazamiento de los integrantes de una unidad o comando en forma rápida y ordenada, e infundir y reforzar valores fundamentales de la persona humana. Así como también desarrollar conductas de liderazgo y de disciplina entre los integrantes de un grupo.

El comandante de la agrupación utiliza dos voces diferentes que ayudaran al grupo a obtener una mayor precisión de sus movimientos. Una voz preventiva que indicará el movimiento que se va a ejecutar y una voz ejecutiva, que indica el momento preciso en que se ejecutará el movimiento. Estas voces necesitan ser audibles, intangibles, variadas y energéticas. Si se logran todos estos requisitos, se logrará que los movimientos para adoptar la posición fundamentan, para adoptar la posición adiscrecion, saludo, alto, frente, giros y medios giros, entre otros… se realicen satisfactoria y coordinadamente por el pelotón.

POSICION FUNDAMENTAL

Ejecución

La posición fundamental se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención...fir , en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:

1.- Se cuadra con rapidez.

2.- Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado.

Para que el movimiento se dé correctamente se debe:

- Tener los talones alineados y juntos.

- Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º grados.

- Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.

- El peso repartido sobre ambos pies.

- El pecho hacia fuera con naturalidad.

- El abdomen recogido.

- Los hombros a la misma altura y hacia atrás.

- La barbilla recogida.

- La cabeza levantada.

- Mirada hacia adelante.

- Los brazos a los lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia arriba.

- La palma de la mano cerrada y dejando únicamente a la vista el dedo del medio y apoyada en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral del pantalón.

Características de la posición fundamental

- La actitud del soldado en posición de firme es de Atención y por lo tanto debe mantener alerta su mente y músculos para reaccionar en forma enérgica y precisa ante una voz de mando posterior. La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar ningún movimiento.

- Un soldado en correcta posición fundamental, debe permanecer en absoluto silencio y completa inmovilidad y exterior rizar marcialidad y decisión.

- La posición fundamental debe ser adoptada obligatoriamente, antes de proceder a ejecutar cualquier movimiento de Orden Cerrado, a. la voz de mando correspondiente. Excepcionalmente, en casos de urgencia, puede adoptarse a la sola voz de Firmes.

Grafica

POSICIÓN ADISCRECIÓN

Ejecución

La posición a discreción se ejecuta desde la posición fundamental, y cuando es pronunciada la expresión: ¡A discreción!, en ese momento:

1.- Se adelanta el pie izquierdo en la dirección indicada por la punta del pie.

2.- Simultáneamente se cambian las manos de estiradas a empuñadas y se pegan de forma lateral a los muslos.

El sujeto debe permanecer en silencio y en el lugar donde ejecuta la posición, debe descansar el peso de su cuerpo sobre el pie que tiene detrás y siempre debe mantener la vista al frente. Si el sujeto desea descansar debido al peso de su cuerpo, solo debe cambiar la posición del pie, juntando ambos y colocando el pie contrario hacia atrás.

Característica de la posición adiscrecion

La principal característica de esta posición es que posee distintas formas de hacerlo y en distintos momentos por ejemplo existen diversos movimientos que incluye el a discreción dependiendo del arma que se porte.

Ejemplo

a. Con fusil o carabina y FAL.

Se adopta la posición sin alterar la posición del arma; la mano izquierda se apoya detrás del cuerpo, debajo de la cintura.

b. Con pistola ametralladora.

Se adopta la posición, con el arma descansada.

c. Con sable.

(1) Envainado. Se desplaza la pierna izquierda hacia delante y simultáneamente la mano derecha empuñada se apoya detrás del cuerpo, debajo de la cintura, mientras que la izquierda continúa agarrando la vaina.

(2) Desenvainado. Se desplaza la pierna izquierda hacia delante, sin alterar la posición de las manos.

Grafica

SALUDO MILITAR

El saludo es obligatorio del subalterno hacia el superior debiendo este último contestarlo como un deber y un gesto de cortesía; esta obligatoriedad es extensiva en todos los escalones de la jerarquía militar, incluso a igualdad de grado; por carácter obligatorio, es índice de disciplina y una manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com