ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De Las Naciones Unidas Y La Declaración Universal De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Organización de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La ONU es una organización internacional la cual fue fundada en 1945 (en reemplazo de la Sociedad de las Naciones) tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones las relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos firmando la Carta de las Naciones en Junio de 1945.

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Yalta celebrada por los aliados en febrero de 1945. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.

Hoy en día la ONU puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones; también tiene vínculo con organismos especializados, los cuales se encargan de temas específicos (UNICEF, OMS, OIT etc.)

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos Son los derechos que tiene toda persona básicamente por el hecho de ser humano, sin importar la nacionalidad, sexo, religión, lengua, etc. Resultan esenciales para la vida en comunidad.

Los derechos humanos siempre han existido pero no fueron reconocidos como tales hasta el 10 de Diciembre de 1948 por la Asamblea General de la ONU, con el fin de evitar que ocurrieran nuevamente las tragedias que significaron la primera y segunda guerra mundial.

El proyecto social de la ONU, haciendo caso al artículo 68 de la carta de las Naciones Unidas crea la comisión de los Derechos Humanos a la cual se le encomendó la misión de elaborar una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. El comité estaba formado por 8 miembros, destacando entre ellos Eleanor Roosevelt, viuda de Franklin Roosevelt.

Esta Declaración consta de un preámbulo y 30 artículos. Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover estos 30 Artículos.

Hoy en día la ONU y los DDHH cumplen un rol fundamental en el mundo, siendo la ONU el organismo responsable de la paz mundial, donde acuden los países en caso de problemáticas; y en el caso de los Derechos Humanos, se han convertido en una especie de “leyes morales” las cuales en casi todo el mundo son cumplidas e inculcadas, todo niño respeta a sus pares sin importar religión, raza o sexo. Todo aquel que viole los DDHH será sancionado. Nos podemos encontrar con muchos casos de violaciones a los derechos humanos, por ejemplo el caso del problema palestino/ israelí o también todos los países en los cuales no respetan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com