ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Grito De Dolores


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

“ORÍGENES DE LA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA”

Como bien sabemos el cura Hidalgo tenia todo planeado para llevar a cabo el inicio de la insurrección como fecha el día 1 de octubre de 1810 en San Juan de los Lagos.

Aprovechando las fiestas patronales que reunían a una gran multitud. Juan Garrido y otros denunciaron a los conspiradores obligando al Corregidor Miguel Domínguez a que procediera en contra de ellos. Doña Josefa Ortiz de Domínguez, que había sido encerrada en sus habitaciones desde el día 13 de septiembre, pudo enviar un propio con un recado para el capitán Allende avisándole que la conspiración había sido descubierta. El enviado, Ignacio Pérez llegó a San Miguel la noche del 15 y no encontró a Allende, avisándole a Juan Aldama; juntos se trasladaron a Dolores, ya que allá se encontraba Ignacio Allende con Don Miguel Hidalgo.

Llegaron a la casa del padre Hidalgo a las dos de la mañana del domingo 16 de septiembre, quien al saber que había sido descubierto exclamo: “caballeros somos perdidos, aquí no queda mas remedio que ir a coger gachupines”. Hidalgo tomó sus providencias y pidió a los serenos (veladores) que avisaran a la gente que estaba comprometida con la insurrección para que se presentaran en su casa. Comisionó a cada uno de los jefes para que fueran a detener a los españoles, civiles y religiosos, residentes en el pueblo; lograron aprender a 19 Españoles. En la calle, frente a la casa de Don Miguel Hidalgo estaba los simpatizantes del movimiento, esperando instrucciones de esté; allí los arengó por primera vez, se trasladaron a la cárcel.

Eran las cinco de la mañana del domingo 16 de septiembre. El padre Miguel Hidalgo y Costilla arengó a todos los reunidos en el atrio y pronuncio un discurso conocido en la Historia de México como “El Grito de Independencia”, en el que expreso, entre otras cosas, lo siguiente:

“¡Que la antorcha que aquí se enciende, no se apague jamás!

Hermanos míos, mexicanos por la patria y por la ley. Ha llegado la hora de la bendita libertad que tanto tiempo se ha anhelado.

La campana que siempre ha llamado a misa, esta mañana os llama a daros justicia y libertad…

¡Viva México!

¡Viva nuestra Santa Religión!

¡Viva el rey Fernando VII!

¡Viva América!

¡Viva la libertad!

¡Muera el mal gobierno!

Dirigiéndose a los militares les dijo:

“Capitán Allende, capitán Aldama, ya tenemos un ejercito, formado en compañías que habremos de partir a campaña”.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com