ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del dia de la mujer


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Origen del Día de la Mujer.

     El inicio de la lucha de la liberación de la mujer se puede ver reflejado en el libro de Engels “EL origen de la familia la sociedad privada y el Estado” donde el autor muestra el paso de un gobierno matriarcal a otro patriarcal, la opresión de hombres hacia las mujeres cuando la línea hereditaria deja de contarse a partir la mujer e imposibilitándola de hacer algo al respecto, viéndose estas como el punto de debilidad de la sociedad y puesta en un segundo plano.

     El día de la mujer es una fecha muy debatida, ya que lo que comúnmente se afirma es que la fecha está dada por la protesta en 1857 a causa de los bajos salarios, protesta que fue policialmente reprimida. Además, el incendio en la fábrica textil Cotton, donde mujeres el ocho de marzo de 1908 se encontraban en huelga por sus por sus extensas jornadas laborales y deciden encerrarse en la fabrica por este motivo, e incendian la fabrica (hasta ahora se desconoce si la catástrofe fue intencional), lo cual da muerte a todas las trabajadoras del lugar; pero hay otras hipótesis al respecto, como las de las investigadoras Ana Isabel Álvarez González y Marie Jo Buhle, en sus libros “Estudios de la Mujer” y “Women and American Socialism 1870-1920”, quienes afirman que no hay evidencia alguna de lo ocurrido en la fábrica textil, y añaden, que el 8 de marzo de 1908 era domingo, algo que resulta inusual para la realización de huelgas, sin embargo,  sí hubo un incendio, pero en la fábrica Triangle Shirtwaist Company, lo cual no sucede en ninguna de las dos fechas anteriores, sino en el año 1911 el día sábado 25 de marzo.

      Si se presenta una manifestación, y esel 27 de septiembre de 1909 hasta 1910  por  obreros tanto hombres como mujeres quienes piden un cambio en las condiciones laborales y el año siguiente sucede un incendio el 25 de marzo de 1911 en el cual mueren 146 mujeres que estaban en la protesta el año anterior; pero tampoco es este el motivo por el cual celebra el 8 de marzo como dia internacional de la mujer.

     En efecto, no hay pruebas de lo anteriormente mencionado, pero si es conocido el hecho de que en el año 1857 costureras de la compañía textil Lower East Side marcharon con el fin de pedir una reducción en la jornada laboral pero fueron fuertemente aprehendidas.

     En síntesis, el día de la mujer se le acredita a Clara Zetkin, ya que en el año 1910 esquien propone el ocho de marzo como dia internacional para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero es hasta el año 1977 que en la resolución 32/142 la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclama como día internacional de los derechos de las mujeres. Por el movimiento internacional de mujeres socialistas. Aunque anteriormente se celebraba en días distintos en cada del país.


WEBGRAFIA

  • http://www.conclusion.com.ar/2016/03/dia-de-la-mujer-la-verdadera-historia/
  • http://www.lalinternasorda.com/8marzom.pdf
  • http://www.apse.or.cr/NUEVA_WEB/Cuerpo/secretarias/8marzo/origen.pdf
  • http://mhlp.us/yahoo_site_admin/assets/docs/Historia_del_Dia_de_la_Mujer.365143521.pdf
  • http://www.comayala.es/Articulos/genero/manifiesto04.htm
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_en_la_f%C3%A1brica_Triangle_Shirtwaist_de_Nueva_York

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com