ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Politicos Y Socio Historicos De La Nocion De Ciudadania


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

La ciudadanía es el resultado de unas clases de construcciones sociales donde los diferentes aspectos han evolucionado a través de los siglos. Durante la antigüedad, ser ciudadano se podía expresar por el acceso al derecho civil y a la decisión política. Reencontrada la doctrina de la ciudadanía durante el renacimiento por el regreso al ideal republicano, no será elaborada verdaderamente bajo su forma moderna sino hasta el siglo XVIII y se inscribirá en la historia con las revoluciones americana y francesa. Estas revoluciones desarrollaron una concepción emancipadora de la ciudadanía en ruptura con la noción de sujeto que era una expresión de una ciudadanía de la sumisión.

Dentro de la republica moderna, los derechos sagrados civiles son, sobre todo, la expresión de los derechos sagrados y naturales del hombre, reconocidos a todos, como lo proclama la declaración francesa de 1879; pueblo por medio del sufragio universal. Sin embargo, habrá que esperar hasta 1944 cuando en Francia sea instaurado el sufragio universal tanto para hombre como para mujeres. La esencia de la ciudadanía es ante todo política, ya que en ella se manifiesta por la participación en el poder. Pero reducir la ciudadanía a su aspecto político sería olvidar que la ciudadanía política se ha situado siempre como prolongación de un nexo social, condicionado; este se construye a través de la participación del individuo en un intercambio social, relevado por la familia y el medio de trabajo. La noción de ciudadanía social será desde ahora forjada.

Históricamente, la ciudadanía se ha construido aparentemente sobre una lógica de la inclusión, supuesta a incluir al mayor número, pero tanto por procesos como por situaciones, generalmente no expresados , favorecen los procesos de exclusión; es así como el principio de las nacionalidades ha permitido dejar atrás a las monarquías y la nación ocupa el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com