ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro del contexto histórico, socioeconómico, político e institucional


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  8.416 Palabras (34 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 34

1.- ANTECEDENTES.

Dentro del contexto histórico, socioeconómico, político e institucional en el que surgió el plan de estudios entran los orígenes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se remontan al siglo XVI con la apertura de la Universidad Real, la cual fue posteriormente declarada Pontificia. Felipe II en 1551 promulgó su creación, pero el cumplimiento de diversos trámites pospuso el comienzo de sus actividades hasta 1553. Sin embargo, fue hasta el 7 de enero de 1579 que se inició el primer curso de medicina impartido en la Real y Pontificia Universidad de México; su programa se ajustaba al entonces vigente en la Universidad de Salamanca.

El propósito fundamental es lograr que el plan de estudios 2010 de la licenciatura de médico cirujano se coloque a la vanguardia de las tendencias de la educación médica nacional e internacional; que responda a la situación cambiante del sistema de salud y a las necesidades y expectativas de la sociedad, además de considerar el contexto epidemiológico y el compromiso social del médico, todo ello en un marco de acción-reflexión ética y humanista.

En la revisión de los contenidos de las asignaturas se decidió identificar el currículo nuclear (core curriculum) para evitar la redundancia irrelevancia de la información y hacer énfasis únicamente en aquellos puntos que se consideratro9n imprescindibles para la práctica del médico general desde un planteamiento integrador. Este diseño considera que existe un currículo nuclear que incluye todos los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables en a la formación del médico y que este profesional debe poseer en su totalidad al egresar de la licenciatura. Asimismo, el plan de estudios ofrece un grupo adicional de conocimientos que el alumno podrá seleccionar, así como habilidades y actitudes que podrá adquirir a voluntad a través de las asignaturas optativas.

Modificaciones del Plan de estudios.

Algunas de las modificaciones que se realizaron al plan de estudios en su devenir histórico dentro del programa de medicina constaba de cuatro años de estudios. El doctor de la Fuente leía textos, principalmente de Galeno e Hipócrates y otros textos árabes. Para optar por los grados de licenciado, maestro o doctor, era requisito que los alumnos realizaran durante dos años una práctica al lado de un médico de prestigio. En 1584 se graduaron los primeros médicos.

En 1598 se abrió la segunda cátedra de Vísperas de Medicina con un programa paralelo más apegado a la tradición renacentista. En 1805, poco antes del fin del régimen colonial, se fundó la última cátedra importante: la de Clínica, encomendada a su promotor el doctor Luís Montaña.

A través de esta cátedra se introdujeron las teorías de John Brown en la enseñanza de la medicina de nuestro país.

El programa sufrió diversas modificaciones. En 1840 las cátedras se impartían en cuatro pequeñas salas en condiciones inadecuadas del edificio del Espíritu Santo con excepción de las cátedras de anatomía, medicina operatoria y clínica que se enseñaban en el Hospital de San Andrés. En 1842, la Escuela de Medicina logró una sede permanente en el antiguo Palacio de la Inquisición. En 1882, se incorporó la asignatura de histología y en 1888 la de bacteriología. En ese mismo año se abrieron por primera vez cursos de perfeccionamiento en enfermedades mentales, dermatología y oftalmología. En 1885, se implantó la ley de concursos de oposición para los profesores con lo cual dejó de ser facultad del Presidente de la República la asignación de los catedráticos. En 1902, se incluyó la anatomía patológica y en 1906 el laboratorio de fisiología. La creación del Hospital General de México en 1905, las radicales modificaciones del Hospital Juárez y la inauguración del Manicomio General de La Castañeda en 1910 ofrecieron a la Escuela de Medicina establecimientos modernos para la enseñanza de la clínica.

En el año de 1927 se añade el internado clínico de especialidades (gíneco obstetricia, oftalmología, dermatología, psiquiatría y terapéutica pre y posoperatoria). En 1934, se instituyen las clínicas incluyendo pediatría, urología, neurología y otorrinolaringología y se hace sentir la influencia del Informe Flexner al fortalecer la enseñanza tanto de las ciencias básicas, como de las especialidades. En1936, después de los seis años de la licenciatura, se incorporó el servicio social. Cuatro años después, además del servicio social de seis meses, los alumnos del cuarto año de la licenciatura, a través del Departamento de Salud Pública, participan en campañas de educación higiénica y medidas preventivas en centros obreros y campesinos, o donde se les asignara, en esta capital o lugares cercanos, sin perjuicio de sus estudios. En 1950, se incorporó la asignatura de psicología médica

En 1956, se inició el cambio a las nuevas instalaciones en la Ciudad Universitaria. En esa época tuvo lugar la organización por departamentos de la Escuela, lo cual sirvió para apoyar a la enseñanza y a la investigación. Un año después se presentó una nueva modalidad de “enseñanza integral e intensiva para la clínica” dirigida a grupos piloto. Dos años más tarde se estableció el internado en hospitales como una experiencia previa al Servicio Social.

En el plan de estudios de 1967 se establecieron los lineamientos que dieron lugar a la orientación y a los objetivos de la Facultad de Medicina. Cabe resaltar que surgió un debate acerca de la educación médica: la especialización versus la medicina general. También se destacó la importancia de formar médicos generales que mantuvieran contacto permanente con la población y aseguraran la continuidad de la asistencia médica; de hecho, un lento desplazamiento del médico general por el médico especialista.

En el mes de mayo de 1974 se iniciaron las actividades docentes del Programa de Medicina General Integral Plan A-36. En aquella ocasión el problema de la educación médica se focalizó en el hecho de que los egresados de la Facultad no estaban adquiriendo la capacidad para actuar como médicos generales, definidos como los profesionales orientados a la solución de los problemas de salud más frecuentes como la prevención, diagnóstico, tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de los pacientes mediante los recursos del contacto primario que no requieren del concurso de personal o equipo especializado.

En 1977, se contaba con más de 20,000 alumnos y más de 5,000 profesores. En la búsqueda de calidad en la enseñanza se planteó disminuir el número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com