ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del concepto de desarrollo comunitario se ubica en la finalización de la segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Reseñas  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DEL CAPITULO I, II, II DEL MODULO III

¿Qué entiende usted como desarrollo comunitario y cómo se caracterizó el mismo en Venezuela? ¿Qué papel juega la escuela dentro de su comunidad? ¿Cuales son las fases que propone la metodología del desarrollo comunitario y explique cada una?

El origen del concepto de desarrollo comunitario se ubica en la finalización de la segunda Guerra Mundial cuando se adopta como un modelo de desarrollo orientado a la reconstrucción de gran parte de las ciudades del continente europeo que fueron devastados por el conflicto bélico. El mismo se entiende como un método de intervención que incorpora a todos los agentes que conforman la comunidad, estableciendo procesos de participación, planeación y articulación entre la población y las instituciones en la ejecución de programas tendientes a elevar su nivel de vida. Lo que conduce a la comunidad a organizarse, a definir sus necesidades, formular planes y ejecutar actividades para la solución de algún problema, por lo que la participación popular es el elemento fundamental en los programas de desarrollo de la comunidad.

En Venezuela el desarrollo comunitario se implemento a partir de 1958 con la transición de la dictadura a la democracia, con lo que surgieron dos programas básicos relacionados con el desarrollo comunitario, como fue el “plan de emergencia” el cual era para resolver el desempleo y el “plan de obras extraordinarias” que era par resolver problemas de vivienda, viabilidad, educación y salubridad. Posteriormente en 1960 CORDIPLAN crea la división de desarrollo de la comunidad y propone incluir a las poblaciones marginales en el desarrollo del país, reflejar en los planes del gobierno las estrategias de desarrollo del desarrollo comunitario y estimular la participación de las comunidades.

Para ese momento el modelo de desarrollo comunitario se traducía según Silva Michilena (1999) en:

la elevación efectiva y sustancial del nivel de vida de la población, el incremento del nivel de desarrollo comunal tal como se expresa en la disponibilidad de servicios comunales u obras de capital básico hacia el desarrollo de sus líderes y provocación de cambio de actitud de modo que estén a tono con los nuevos cambios sociales que se induzcan.

Lo que concibe un desarrollo comunitario orientado a elevar el nivel de vida, mejorar los servicios e incorporar un cambio “actitudinal” en la población.

Según Moya en Valdez 1999 las políticas de desarrollo en Venezuela se orientan en: etapa el estado productor (1973-1978) en la cual se elevan los ingresos petroleros en el país, crecían los problemas de desigualdad de población, el estado daba como respuesta un conjunto de medidas sociales focalizadas en el decreto 332, el cual tenia como objetivo realizar un inventario de barrios fundamentalmente en caracas, crear centros múltiples y agrupar los barrios en unidades de ordenamiento de hasta 2000.000 habitantes todo esto con el objetivo de dar solución a los problemas sociales y económicos de las poblaciones de bajos recursos.

La segunda etapa es la del estado promotor (1979-1983) en la cual el gobierno se propone lograra una mejor distribución del ingreso nacional, por medio de las estrategias planteadas en el VI plan de la nación, igualmente se pretende un mayor equilibrio en el desarrollo regional y se enfatiza en el desarrollo social, destacando la importancia de la organización y participación de la población para una mejor calidad de vida de las poblaciones más necesitadas.

Cabe destacar que la escuela tiene mucha relación con el desarrollo comunitario, la misma es uno de los actores fundamentales vinculados al quehacer comunitario, su rol educativo trasciende en la formación o transmisión de conocimientos a la comunidad.

La escuela es un espacio comunitario por excelencia, y desde allí tiene la sociedad la gran oportunidad de gestar nuevos comportamientos, como es la de lograr la formación espiritual, intelectual y psicosocial de un ser humano más humanizado, que esté en sintonía y proyección hacia los demás como forma de buscar su plenitud personal en la medida que impulsa la realización del otro en una acción colectiva compartida, es decir, un ser humano con sentido y pertenencia comunitaria. Asimismo es considerada un centro de información y conocimiento a la comunidad, ya que cuenta con un cuerpo de docentes y estudiantes que desarrollan en forma permanente actividades de formación, incorporando a la comunidad como objeto de estudio permanente en todas las dimensiones, económica, cultura, histórica, ambiental y política, conociendo a profundidad la comunidad.

La escuela hoy en día cuenta con proyecto Educativo Integral Comunitario que tiene como objetivo integral a la comunidad por medio de la participación en las decisiones tomadas para beneficio de su comunidad y así mejorar la calidad de vida del sector. Creando mecanismos y herramientas para que la comunidad tengan participación directa en los proyectos del sector. Lo que es de gran importancia ya que es una propuesta institucional, formulado por un colectivo social que interactúa en la escuela y comunidad, con el fin de gestar acciones fundamentales, todo esto con el fin de lograr el bien común. En este sentido la escuela es un espacio comunitario, donde la comunidad se reúne, discute, se capacita y se organiza, para realizar diversas actividades comunitarias permitiendo fortalecer la articulación Comunidad-Escuela y por ende se fortalecer ambas partes dentro del esquema desarrollo comunitario.

La metodología del desarrollo comunitario cuenta con siete fases las cuales son: familiarización, esta consiste en un proceso de conocimiento con la comunidad para comenzar el trabajo, la misma implica establecer relaciones de confianza, respeto y credibilidad, lo cual se puede lograr a través del dialogo abierto, claro y preciso, de acuerdo a los propósitos planteados, examinando la relación escuela-comunidad. Otra fase es el diagnostico comunitario (necesidades y recursos) la cual consiste en obtener información sistematizada de la comunidad, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Sensibilización previa en torno a la necesidad de contar con el diagnostico, determinación de las áreas a explorar: Sociodemográfica, sanitaria, ambiental, educativa, comunitaria, sentido de comunidad, organización. Además de la participación comunitaria, diseño de las estrategias metodológicas (instrumentos), inducción sobre la aplicación, implementación del levantamiento de información, procesamiento de la información, análisis de los resultados, producción del material de difusión y consulta. Conociendo así las necesidades de la comunidad y los recursos con los que esta cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com