ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALABRAS ALUSIVAS 24 DE MARZO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  2.374 Visitas

Página 1 de 2

PALABRAS ALUSIVAS ACTO 24 DE MARZO:

DÌA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Sr. Representante Legal, Directivos de cada Nivel, Docentes, Padres, Alumnos.

En marzo de 1976, otro golpe de Estado, condujo a Argentina a una nueva etapa de su historia: la dictadura militar.

Ese 24 de marzo más precisamente, cambió la historia junto con la vida de muchos argentinos. Las fuerzas armadas destituyeron el gobierno constitucional de María Estela de Perón y en su lugar impusieron una junta militar encabezada por los comandantes de las fuerzas. Así comenzó un período sumamente violento que dio en llamarse “Proceso de Reorganización Nacional”.

Esta junta se apoderó de hecho de los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial, también disolvió el congreso, las legislaturas provinciales, sustituyó gobernadores por militares y removió de sus cargos a todos aquellos jueces que no aceptaron el orden impuesto. Prohibió la actividad de los partidos políticos y sindicatos y censuró a los medios de comunicación.

Durante este régimen se mantuvo la vigencia del estado de sitio, para así poder limitar las garantías constitucionales y detener a las personas. La persecución junto con la represión con la que sometieron a miles de personas llamadas “subversivas”, fue ideada en los más altos estratos del gobierno, los niveles de violación a los derechos humanos fueron ilimitados y lo más triste es que el destino de esas personas fue desconocido y pasaron a llamarse “desaparecidos”.

Distintos organismos de derechos humanos, denunciaron a todo el mundo las terribles violaciones que se llevaron a cabo en Argentina. La muerte de aquellas vidas: hombres, mujeres y niños, continúan aún pidiendo justicia, libertad e identidad.

Ciudadanos, debemos conocer lo sucedido en nuestro querido país durante “la última dictadura” y afianzar la memoria colectiva pero no para anidar dolor, rencor u odio, sino para reforzar los pilares fundamentales de una sociedad plural y democrática, rechazar el autoritarismo, defender el estado de cumplimiento de los derechos humanos.

Esta fecha es muy significativa y debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar nuestra condiciones de vida, el ejercicio de la ciudadanía y la justicia, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la libertad en nuestra sociedad, que de la mano del diálogo, la reflexión y la libre expresión nos permitirá construir un futuro mejor y valorar el vivir en democracia.

Muchas Gracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com