ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIRAMIDE MASLOW


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 2

PIRAMIDE DE KELSEN

La pirámide de Kelsen reúne al conjunto de normas positivas vigentes relacionadas entre si y escalonadas o jerarquizadas que rigen en cada momento la vida y las instituciones de todas clases dentro de una nación determinada.

Se relacionan un conjunto de jerarquías que son las normas que componen el sistema jurídico, el cual nos permite entender la relación que existe unas con otras de acuerdo con el principio de la jerarquía.

Es decir que se le llama orden jurídico al conjunto de normas positivas vigentes relacionadas entre si y escalonadas o jerarquizadas, que rigen en cada momento la vida y las instituciones de todas clases dentro de una nación determinada.

Estudiando al pirámide de Kelsen podemos analizar que es importante usar un sistema jurídico porque cada norma es identificada con una característica que la diferencia de la otra las cuales son clasificadas según su jerarquización por la cual las inferiores toman su fundamento o están subordinadas a la de mas jerarquía.

Esas normas están formadas por la constitución, por las leyes y por los tratados internacionales, las leyes especiales, los decretos, los reglamentos, ordenanzas municipales, por las disposiciones de las autoridades administrativas, por las sentencias judiciales.

La forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas dentro de un sistema donde la base del principio es la jerarquía relacionándose unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía.

Kelsen nos indica en su teoría que es importante tener claro que el derecho es una forma de hacer razón en el sentido de categorizar las normas desde un estado superior a otro inferior. Pienso que una de las cosas que podemos resaltar de la obra de Kelsen, es que el mediante esta herramienta científica pretende eliminar toda influencia psicológica, sociológica en la construcción jurídica.

Dentro de la pirámide de Kelsen existen tres niveles fundamentales:

• NIVEL FUNDAMENTAL (La Constitución),

• NIVEL LEGAL (Tratado Internacional, Leyes Orgánicas, Leyes Generales, Códigos, Ley Aprobatoria, Leyes Habilitantes, Constituciones Estadales, Leyes Estadales, Ordenanzas Municipales, Decretos Leyes)

• NIVEL SUB-LEGAL (Reglamentos, Reglamentos Autónomos: Decretos Ejecutivos Acuerdos, Resoluciones: Órdenes e Instrucciones: Contratos.) en el nivel sub-legal todos los actos son a nivel administrativo.

La Pirámide de Kelsen, es un recurso que nos permite comprender el orden de las normas legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídicas de menos jerarquía, no habiendo organismo alguno que pueda modificarlos. La norma jurídica de menor jerarquía vale en función de una de mayor jerarquía, pues aquélla ha de estar de acuerdo con ésta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com