ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECURSORES EN LA SOCIOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

Comte no solo le interesa por sentarlas bases de la nueva ciencia sociológica, si no por aportar un nuevo método de conocimiento: el método positivo, basado en la observación de los derechos, durante los siglos anteriores se había cultivado profusamente el método racionalista.

El nuevo método positivo se concreta en cuatro procedimientos: la observación, la experimentación, la historia y la comparación. Los hechos observados se comprueban empíricamente se les examina el proceso histórico y se les compara con otros semejantes para precisar su regularidad, ya que el propósito de Comte es el de llegar a unas leyes de la sociedad una vez constatada la regularidad de los hechos sociales.

Sostenía que del estudio empírico del proceso histórico, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Los estudió en su obra Course of Positive Philosophy(1830-1842; Curso de filosofía positiva, 1853). Cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo". Afirma que el estadio teológico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social. El estadio positivo es el análisis científico o "sociológico" (término acuñado por Comte) de la organización política.

Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com