ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS PROMOTORES CULTURALES BILINGÜES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  3.527 Visitas

Página 1 de 3

PROFESORA ANGELICA CASTRO DE LA FUENTE JARAMILLO

La profesora Angélica Castro de la Fuente Jaramillo, nació en la ciudad de México el día 8 de de febrero de 1916, sus padres fueron el Lic. Manuel Castro de La Fuente y la señora Aurora Jaramillo, hija primogénita de la familia, se destacó desde pequeña por su nivel intelectual.

Al concluir la carrera de comercio, ingresó a trabajar en la escuela nacional de maestros, más tarde, estudió la carrera de Profesora en Educación Primaria y en 1947 fue designada como Secretaria del Instituto de Alfabetización para Indígenas Monolingües, esta función le permitió participar en la elaboración del proyecto para la creación del Patrimonio Indígena del Valle Del Mezquital. Además laboró en el laboratorio de Psicología de la Escuela Nacional de maestros y concluyó Estudios de Licenciatura en la Escuelas Nacional de Antropología, en este último Instituto adquirió conocimientos referentes a la cultura indígena, cuyo interés le encausó al ámbito educativo, buscando la incorporación de los grupos étnicos a la vida productiva nacional.

Atendiendo a las recomendaciones de la UNESCO, la Secretaría de Educación Pública en su sexta asamblea plenaria de Consejo Nacional Técnico de la Educación, promueve el acuerdo para tomar en cuente las lenguas vernáculas en la alfabetización de los grupos étnicos. En 1963 la profesora Angélica Castro de la Fuente convoca a jóvenes indígenas al curso de promotores bilingües, fungiendo como coordinadora General en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, con la convicción de que la alfabetización en lengua materna de los niños indígenas, les permitiría lograr su incorporación efectiva al idioma oficial, así comienza esa primera y desafiante etapa educativa en el Valle del Mezquital y sus alrededores.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 1963 y enero de 1964, se desarrolla el curso de preparación para los primeros promotores bilingües con sede en el internado “Fray Bartolomé e la Casas” ubicada en la localidad de Los Remedios, Ixmiquílpan, hgo., a la par con el de Comaltepec, Puebla.

Todas estas acciones emprendidas por la profesora Angélica Castro de la Fuente dan pauta a la creación del actual sistema de Educación Indígena el 2 de marzo de 1964 dirigido a alumnos del grado preparatorio y primaria.

La profesora Angélica Castro no sólo creó un sistema de educación, sino un nuevo enfoque intercultural para la educación básica, lo que inspiró a los primeros maestros a producir material de lectura, como cuentos y cantos populares en lengua indígena, es así, como su categoría pedagógica puede encontrarse en la mayoría de la comunidades remotas del Valle del Mezquital, en donde los niños en edad escolar leen y escriben con fluidez en su lengua materna y en español.

Finalmente la profesora Castro de la Fuente, muere en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com