ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS QUE AFECTAN NUESTRO CRECIMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Informes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

“SANTA ROSA”[pic 1]

ENSAYO SOBRE:

PROBLEMAS QUE AFECTAN NUESTRO CRECIMIENTO ECONOMICO

CURSO: HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

I TRIMESTRE

NOMBRE Y APELLIDOS: JIMENA CALUMANI RAMOS

DOCENTE: EDUARDO GUERRA BRAVO

GRADO: 5TO

Nº: 08

SECCION: A

[pic 2]

[pic 3]

PROBLEMAS QUE AFECTAN NUESTRO CRECIMIENTO ECONOMICO

La economía del Perú es actualmente la quinta economía latinoamericana, pero no siempre fue así, anteriormente en los años noventa, la economía estaba basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros, pero hubo varios conflictos y crisis, tales como la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista  y el gobierno de Fujimori, aun así la economía peruana mejoro considerablemente desde el 2002, aunque bajo otra vez en el 2014, esto evidencia la clara presencia de diversos problemas afectan el crecimiento económico del país.

Entre uno de los principales problemas es el cambio climático o modificación del clima que tiene el potencial de impactar en toda la economía, desde la pesca y la minería, hasta la infraestructura y la energía. De acuerdo con estimaciones de Tyndall Centre el Perú es uno de los países más vulnerables ante eventos climáticos junto con Honduras, Bangladesh y Venezuela, debido, entre otras razones, primero lo complejo y diverso de nuestro ecosistema, después que el 60% de la población vive en zonas áridas de la costa, seguidamente que el 60% de nuestra agricultura es de secano y depende de los regímenes de lluvia, entre otras.                                                    Ejemplo de ello miles de pequeños productores agrarios de zonas alto andinas aseguran que sus pérdidas por heladas o lluvias intensas, pueden alcanzar hasta el 50% de su producción. César Ipenza, abogado especializado en temas ambientales, acota otro punto: es preciso encarar el cambio climático no solo desde la perspectiva ambiental, pues es un problema que impacta en todos los sectores.

Otro aspecto es el narcotráfico. En el 2012, el Perú se convirtió en el primer productor de hoja de coca del mundo, si bien es cierto, la hoja de coca tiene un uso tradicional en el Perú desde hace unos 2.000 años, durante el virreinato español hubo una posición ambigua al respecto, era usada en Perú y Bolivia, como medio de pago a los trabajadores mineros y agrícolas, quienes la consumían para soportar el riguroso clima, la accidentada geografía y las duras condiciones laborales que padecían. Esta situación se prolongó durante la época republicana y en ciertas regiones, hasta hace unos 45 años, circunstancia que explica en parte, una actitud controversial de la población tradicionalmente usuaria de la hoja de coca, frente al posterior empleo que se le dio a esa planta, como insumo básico para la producción de cocaína, luego contrabandeada por las mafias del narcotráfico.                 En etapa más reciente, el escenario se complicó para el país, debido a la alianza con el narcotráfico forjada en la década del noventa, por grupos terroristas como Sendero Luminoso (SL) y el MRTA. Además, en los últimos años, los cultivos de hoja de coca para el narcotráfico pasaron de estar concentrados en dos o tres puntos del país, a tener presencia en 13 regiones, lo que genera una peligrosa y creciente dependencia económica en varias zonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com