ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto De Bogota


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

PACTO DE BOGOTÁ

En Colombia existen acuerdos internacionales que han generado polémica. Como consecuencia de ello, la opinión pública ha querido manifestar la intención de modificar su contenido o darlos por terminados. Un ejemplo claro de estos acuerdos internacionales polémicos es el Pacto de Bogotá.

El Pacto de Bogotá, también conocido como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas fue Suscrito el 30 de abril de 1948 por los países independientes de América reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la ciudad de Bogotá (Colombia) y ratificado en 1968 bajo la presidencia de Carlos Lleras Restrepo en su periodo en el Frente Nacional.

RAZÓN DE LA CONTROVERSIA CON EL ESTADO COLOMBIANO

La discusión nacional sobre la decisión colombiana de denunciar el Pacto de Bogotá que buscaba inicialmente reforzar el compromiso de la región con la resolución pacífica de controversias y del que Colombia fue uno de sus principales artífices y promotores, ha girado principalmente alrededor de los efectos legales de dicha decisión pues el Estado colombiano espera que retirándose del acuerdo se evite que se repita la dosis de lo sucedido con Nicaragua, pues Colombia aún no se repone del fallo de la Corte Internacional de Justicia que le quitó 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe. Por lo tanto con el fin de asegurar que más adelante, Nicaragua no demande nuevamente por 200 millas más de mar continental, la estrategia de Colombia es retirarse del pacto para que en un futuro, la posibilidad de reconocer la jurisdicción de la Corte internacional de justicia, este cerrada.

El Gobierno de Colombia estudia el retiro de este pacto tras la decisión de La Haya que le cede territorio marítimo y aéreo a Nicaragua, ya que Nicaragua lo invoca para justificar su decisión de cuestionar ante la Corte Internacional de Justicia el cumplimiento del acuerdo de 1928. Colombia asegura que el pacto indica que los tratados en vigencia en el momento de su firma no pueden ser objeto de controversia. El presidente Colombiano Juan Manuel Santos, en un reunión con cafeteros asegura que la decisión de retirarse del pacto de Bogotá está respaldada por el principio fundamental que dice que "Los limites deben ser fijados por los propios Estados, no por una Corte". De igual modo, Santos afirmó que “el fallo es contrario a la equidad y lleva a un grave detrimento de los intereses nacionales como los derechos de los colombianos que viven en el archipiélago”. Otra de las inconformidades por las que Colombia quiere retirarse del Pacto de Bogotá, es que solo 15 de los 21 países firmantes lo han ratificado, y Nicaragua es uno de esos países que hasta el día de hoy no lo ha ratificado y aun así lo nombra en el momento de defender sus intereses.

El objetivo del tratado es el de imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos. También se les obliga a agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero según la ministra de relaciones exteriores María Ángela Holguín lo que hizo la Haya fue “destruir un departamento y rediseñar la geografía nacional”, y esto no puede aceptarse de ninguna manera. La ministra también afirmo, que la Corte en lugar de resolver una controversia de manera pacífica con Nicaragua, fue abrir una convergencia con otros países como Panamá y Costa Rica.

Este Pacto tiene en cuenta los siguientes medios de solución pacífica de conflictos: buenos oficios, mediación, investigación y conciliación, arbitraje y procedimiento judicial. Es uno de los tratados que confiere jurisdicción a la Corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com