ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palafito


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

Palafito

Palafitos en Lago Inle, Birmania.

Los palafitos son viviendas apoyadas en pilares o simples estacas o casas en el agua construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caños (cursos irregulares y lentos por los que desaguan los ríos y lagunas de las regiones bajas), aunque también son construidas a orilla del mar, como es el caso en algunas zonas de Chile.

La palabra deriva del italiano palafitta. En 2002 un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en la zona portuaria de Pompeya había palafitos asentados sobre un sistema de canales, que también sugieren una cierta similitud con Venecia.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Países en que se construyen

2.1 Argentina

2.2 Benín

2.3 Birmania

2.4 Colombia

2.5 Chile

2.6 Francia

2.7 Perú

2.8 Venezuela

2.9 Otras regiones

3 Véase también

Historia[editar · editar fuente]

Existe evidencia arqueológica que en la Europa prehistoria se utilizó la construcción con palafitos en áreas alpinas y en zonas de lo que hoy es Francia, Eslovenia, Escocia, Lituania y Letonia generalmente alrededor de lagos o humedales. Entre las posibles razones para la construcción de palafitos se cree que servían contra predadores, vecinos hostiles.

En Europa se han encontrado construcciones del Neolitico que llegaban a cubrir hasta media hectárea.

Reconstrucción de palafitos en el museo arqueológico al aire libre Pfahlbaumuseum Unteruhldingen en Alemania

Reconstrucción de palafitos en el museo arqueológico al aire libre Pfahlbaumuseum Unteruhldingen en Alemania

Países en que se construyen[editar · editar fuente]

Palafito en Belice con niños y palapa.

Argentina[editar · editar fuente]

Si bien cientos de casas, comercios, escuelas y edificios públicos del delta del río Paraná están construidos sobre pilotes, ya que el delta se inunda habitualmente durante las repetidas crecidas del río, dichas construcciones típicas no son palafito por no estar sobre las aguas. Si pueden ser considerados dentro de este grupo los muelles y embarcaderos del delta.

Benín[editar · editar fuente]

La ciudad lacustre de Ganvié, en Benín, África, cuenta todavía con miles de palafitos, hogar de pescadores que habitan el lago. Esta impresionante ciudad lacustre fue fundada por personas de diferentes etnias que huían del comercio de esclavos y que usaban el agua como barrera de seguridad. Los palafitos están construidos con bambú y otras maderas.

Los palafitos pintados de llamativos colores son la arquitectura típica de este país caribeño. Como los huracanes inundan con frecuencia su territorio y algunas de sus ciudades fueron construidas sobre pantanos, los beliceños ricos y pobres suelen vivir en este tipo de casas.

Birmania[editar · editar fuente]

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com