ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Edgar morin pensamiento complejo

“Pensamiento complejo” – Edgar Morín

El pensamiento de Morín conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.

En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morín, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.

Esta teoría habla más que nada,de que tenemos que ver los pensamientos de diferentes formas, de diferentes perspectivas, así como viéndolo de forma lógica, por las cosas que sabes, por lo que te han enseñado, como de forma espiritual, también de forma biológica, etc.

“Los cuatro pilares del conocimiento” – Jaques Delors

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que serán, en el transcurso de la vida para cada ser humano, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que une los tres elementos anteriores.

-----------------------

Aprender a vivir juntos

Aprender a ser

Aprender a hacer

Pilares de la educación

Aprender a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com