ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Pensamiento del Nuevo Estado Socialista


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 12

  1. Pensamiento del Nuevo Estado Socialista
  • Pensamiento Bolivariano: 

La ideología bolivariana ha sido desde 1.992 en memoria del Libertador Simón Bolívar, siendo la doctrina que ha tomado el movimiento revolucionario que comenzó líderizada por Hugo Chávez Frías y prosiguió con el actual Presidente Nicolás Maduro, para desarrollar el proyecto político, social y económico, denominado “Plan de la Patria”.

El siguiente artículo se ve reflejado en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quedando como soporte de dicho pensamiento, el cual establece:

El artículo 1º: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la Independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

Este pensamiento Bolivariano se basa propiamente en la integración de América Latina, la cual se establecería hoy en día para así unir a todos los países en un solo campo político, económico y social con el único fin de defender la nación, la soberanía y las riquezas de América latina de los países poderosos que tenían sometida tanto a Venezuela como la mayoría de los países que integran esta parte del continente Americano. De igual manera se buscaba mantener a todos los pueblos en un mismo proyecto para conseguir la tan ansiada libertad por la mayoría de las personas, basada en una democracia que se constituyera por verdadera justicia e igualdad.

  • Pensamiento Robinsoniano:

Este pensamiento se basa en la memoria de Simón Rodríguez considerado el Sócrates de Caracas, el cual basaba sus ideales y propuestas sobre sistemas de gobierno, política y educación y que por medio de estos enseña el verdadero valor de mostrar interés por la Nación en la cual vivimos.

La idea robinsoniana de buscar los orígenes propios para fundar las nuevas sociedades se encuentra en la base del proyecto de la Revolución Bolivariana.

Es importante acotar que las ideas de Simón Rodríguez son la principal fuente filosófica de la Revolución Bolivariana en la educación, un ejemplo vivo de esto es la Misión Robinson a la cabeza, que se inspira en sus ideales de ciudadanía plena, de manera de garantizar que ningún venezolano quede excluido de estos procesos educativos; así también se puede ver  como la Misión Vuelvan Caras se sustenta del pensamiento de este gran Maestro, al impulsar la formación profesional para la libertad de quienes han sido excluidos de la educación, para así incorporarlos a los procesos de transformación social y al desarrollo de la nación.

  • Pensamiento Zamorano:

El pensamiento zamorano en memoria de Ezequiel Zamora Conocido como el general del pueblo soberano, su pensamiento y labor representa la última raíz del árbol de las tres raíces, cuyo pensamiento se basa tanto en las luchas sociales, la soberanía popular, y la democracia como forma de gobierno, y es por ello que este pensamiento tiene vigencia en este momento de cambios históricos que está afrontando nuestra Nación, por tanto Hugo Chávez día a día estimulaba, y ahora nuestro actual Presidente Nicolás Maduro, la implantación de este pensamiento en cada uno de los procesos que conducen a la consolidación y fortalecimiento de nuestra patria Venezuela.

      Sus ideas eran acerca  de conocer la forma  de ver mejor al hombre del campo, de que estos pudieran tener la propiedad de tierras e  igualdad al momento de las reparticiones de las mismas, concretadas hoy en la ley de tierras, sus propuestas sobre el voto universal y la independencia del poder electoral, lo cual causo dilemas en aquel entonces.

  1. Como era la situación reinante en la cuarta república

Situación económica: En la cuarta república entre los años de 1986 y 1998 la economía en Venezuela se deterioró de tal manera que más del 80℅ de los venezolanos vivían en nivel de pobreza extrema ya que no había dinero para pagarle dignamente a los trabajadores  pero si para pagarles a los bancos que cometieron fraude y robaban al pueblo, todo esto producto de la inflación que sufrió el país en esa época. A todo esto también se le atribuye la deuda  que adquirieron los grandes empresarios con otros países y que se pagaron con todos los ingresos producidos por el petróleo.

Esta triste situación económica afecto mucho a todo el pueblo creando la economía informal, el sueldo mínimo no alcanzaba para cubrir la cesta básica, los adultos mayores no disfrutaban de ninguna pensión económica que los ayudara  no contaban con seguro social. Fue una de la peor época económica.

Situación política: La Cuarta República nació como un Estado democrático promovido por los partidistas, esto quiere decir que era una partidocracia y no una democracia participativa; sin embargo, para la época, era un avance enorme para la historia. En esa época ya el pueblo estaba despertando del engaño y la miseria en que vivía y esos partidos democráticos como lo fueron COPEI , AD estuvieron perdiendo credibilidad , ya que  se empezaba a conocer  la incapacidad de los gobiernos por resolver los problemas del pueblo ; y a partir de este momento cada gobierno que se colocaba en el  poder solo estaba dispuesto a cometer el mayor fraude de la historia en lugar de ocuparse por todas las necesidades y pobreza que el país pasaba en ese momento.

Situación social: En esta época la sociedad era atrasada como la colonia, su situación era de analfabetismo, razón por la cual, la mayoría de la población era excluida de los movimientos políticos y demás temas de importancia de la sociedad, los tenían viviendo en una anarquía total y de esta manera vivían una tortura social.

Situacion militar: Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes  dirigían la vida del país en todos los órdenes, pero no en armonía sino en inhumanas luchas rivales, En este ámbito militar, se conoció cómo el marco de la Doctrina de Seguridad y Defensa donde el personal que se entraba era sometido a la tortura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com