ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodizacion De Historia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

PERIODO AÑOS QUE ABARCA CULTURAS REPRESENTATIVAS CARACTERISTICAS

RECLASICO

Desde 2500 a.C. hasta 200d.C. CULTURA OLMECA:

Se le conoce como la Cultura madre ya que es la más antigua y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su área central ocupó unos 18.000 km2, en lo actuales mexicanos de Veracruz y Tabasco. Los olmecas destacaron por su arte escultórico en el que sobresale el volumen, o sea la imagen tridimensional, la masa y peso, las estructuras en forma geométrica, las superficies redondeadas y una excelente proporción armónica.

Sus centros religiosos fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. No se sabe con exactitud cual fue la razón de su dispersamente.

Este periodo se divide en tres que son:

Fase Preclásico Temprano (del 2500 al 1200 a.c)

En esta fase se comienzan a establecer los poblados .Comienza a desarrollarse la agricultura, la cerámica, la religión así como la diferenciación social de funciones.

Fase Preclásico Medio (1200 al 400 a.c.)

Comienzan a surgir grandes centros ceremoniales, con arquitectura y esculturas monumentales.

Fase Preclásico Tardío (400 a.c al 200 d.c)

Durante esta fase se consolidan los grandes centros ceremoniales y los intercambio culturales y de bienes y comienzan a surgir las grandes urbes que se desarrollarán el siguiente periodo de Mesoamérica.

CLASICO

Desde 200 hasta 900 d.c. CULTURA MAYA:

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, tabasco, quintana roo y la zona oriental de Chiapas), su arquitectura es monumental, es una de las más importantes y empieza el uso del calendario.

CULTURA ZAPOTECA: monte Albán, los zapotecas se ubicaron en la zona sur de este estado de Oaxaca. Esta civilización alcanzó su mayor esplendor entre los años 200 a. de c. y 750 d. de c. su decadencia se inicia entre los años 750 y 1200 d. de c. con la dominación de los mixtecas.

CULTURA TEOTIHUACANA: se ubicó en lo que hoy conocemos como el “valle de México”, entre los estados de puebla y Tlaxcala. Sus aportaciones culturales fueron escritura ideográfica. Calendario: civil y religioso. Pintura impresa pirámides: del sol, la luna, templo de Nezahualcóyotl y calzada e los muertos. Ciudades importantes Teotihuacán “lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com