ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

La historia no estudia el pasado, sino que estudia el devenir de los hombres en el tiempo y en todas sus dimensiones sociales, sin excluir el estudio del hombre como individuo inmerso.

El objetivo de la historia es el hombre y la convivencia con la sociedad, este estudia la sensibilidad, mentalidad, ideas y actos.

El historiador aspira a hacer intangible el pasado, genera una relación entre el pasado y el presente, comprenden lo ocurrido para después construir los hechos.

La historia no es el estudio del tiempo, del pasado ni dl tiempo pasado, estudia los objetos que realizaron los seres humanos en el pasado como:

 Textos que escribieron.

 Palabras que dijeron.

 Ideas que pensaron.

 Acciones que realizaron.

En la historia conviven lo universal y lo particular, lo individual y social, lo importante i significativo, lo sublime y lo ridículo.

LA MATERIA DE LA HISTORIA

El conocimiento histórico no proviene solo de los documentos o vestigios del pasado, no es solo información ordenada de los acontecimientos fácticos o que sucedieron, sino que es expresión de la perspectiva del historiador.

La forma de concebir la historia considera el hecho histórico de algo dado que no es susceptible de modificarse, que se suma a los saberes ya acumulados. El trabajo del historiador se concentra en recopilar hechos fácticos, descubrir archivos, cartas secretas y demás datos que se pueden sumar a la acumulación-información.

Dentro de la corriente historiográfica, para escribir historia solo se necesitan documentos que evidencien la presencia de acontecimientos.

El hecho histórico es un acontecimiento que sucedió en el pasado, que eleva el estatuto de un hecho ordinario a un fenómeno calificado como hecho histórico dentro de un sistema de referencias.

Hay una distinción entre un acontecimiento que sucede y el hecho histórico. El acontecimiento que debe a su importancia para el proceso histórico que se ha convertido o puede convertirse en objeto de la historia como proceso de conocimiento.

El historiador impone la presentación de los hechos históricos un sistema de referencias conceptuales y practicas científicas, en función de las cuales establece las correlaciones de e interacciones objetivas de ese hecho. Lo que el historiador aporta es la interpretación.

Paul Veyne:

“en su reconstrucción de la verdad el historiador se somete a las mismas normas que los sabios; en sus inferencias, en la búsqueda de las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com