ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad De Simon Bolivar


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 2

Los valores morales para los cuales Bolívar pretendía que se formaran los ciudadanos, eran de naturaleza ético-social y ético-política. No se trataba de los deberes de la persona para con su conciencia, sino de las virtudes sociales y ciudadanas que propiciarían el enaltecimiento de la República. Por ello, tomaba Bolívar su modelo del Areópago griego, el cual no constituía en realidad, un Poder Moral, sino un Tribunal Supremo, pero cuya competencia abarcaba tanto el cumplimiento de las leyes como de las costumbres.

“Renovemos en el mundo, la idea de un Pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso… Demos a nuestra República una cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana

Un denominador común entre los historiadores y biógrafos del general Simón Bolívar es el reconocer su avasallante personalidad.

Según Luis Perú de la Croix: El General Bolívar con fecundidad ardiente, con gran inteligencia. Una primera educación no muy brillante, pero cuidada, de caballero. Gracias a esto pudo abrazar fácilmente las ciencias, las artes, la literatura y dedicarse más profundamente a la ciencia política y arte de la guerra, como también el arte oratorio y al de escribir en los diferentes estilos que debe emplear el hombre de estado, el militar y el hombre privado.

Posee energía; es capaz de una resolución fuerte y sabe sostenerla. Sus ideas nunca son comunes, siempre grandes, elevadas y originales. Sus modales son afables. Practica una sencillez y modestia republicanas, pero tiene el orgullo de un alma noble y elevada.

Su genio es emprendedor y une a esta cualidad una gran actividad, mucha viveza y perseverancia. Sus ideas son como su imaginación, llenas de fuego, originales y nuevas, en sus conversaciones hace muchas citas, pero siempre bien escogidas y apropiadas al objeto. Durante la conversación íntima cambia de tema y postura con ligereza. Es muy diferente ver a su Excelencia en una reunión de etiqueta que con sus amigos, con estos es más alegre y, a veces, el más loco… En una reunión de más etiqueta sus modales distinguidos lo hacen resaltar en todos como el más caballero, amable e instruido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com