ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peñita de Jaltemba


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Peñita de Jaltemba se localiza en el municipio de Compostela a 36 km al sur de Tepic, por la carretera 200. Su nombre está formado por una composición del español y náhuat que se traduce como "Lugar a la orilla de la arena". El agregado de "La Peñita" fue dado por los españoles en referencia a la isla del coral que aparenta ser una peña.

La Peñita fue fundada por los mexicas, los cuales se establecieron en esta latitud de acuerdo a un viaje a la isla de Mexcaltitán en Tenochtitlán. Desde entonces la tradición ha marcado este poblado en el que cada febrero, se rinde homenaje en las calles empedradas que forman parte de esta playa, teniendo como compañía la obscuridad de la noche, iluminándose con faroles, fuego artificiales, ferias, fiestas, desfiles, y música, todo esto provocando la ambientalización de las personas que asisten y buscan pasar un buen momento.

Es una tradicional playa que cuenta con poco más de un kilómetro de extensión por treinta metros de ancho; tiene pendiente moderada y oleaje suave, permitiendo que los turistas puedan nadar y disfrutar del mar. Su arena es de grano fino color dorado, sus aguas muestran una decoloración que va del azul al verde y el tipo de vegetación que circunda a la playa es de llamativas palmeras a frondosos árboles verdes, sintiéndose el calor presente, de una manera placentera y relajante.

“Es una playa distinta a las demás, no es muy conocida y no habita mucha gente, por lo tanto hay mucha tranquilidad y seguridad. También la mayoría de las cosas que se venden aquí son hechas a mano por los mismos habitantes de esta playa y esto le da mayor valor, ya que son piezas únicas y a los turistas les encanta”-Comentó Angélica López López.

La Peñita, es la principal comunidad ocupada en el Rincón de Guayabitos. Las dos comunidades están separadas sólo por un río estrecho. Rincón de Guayabitos es una comunidad de hoteles, búngalos, pequeñas tiendas y restaurantes turísticos, mientras que la Peñita ofrece servicios bancarios, tiendas de abarrotes, mercados de verduras, así como instalaciones públicas como la biblioteca y las oficinas de correos.

Esta playa se caracteriza por la gran producción de piña, plátano y mango. La calle principal que representa a este lugar, va desde la carretera a la playa, acompañándolo un gran bulevar central con palmeras y bancos. Se brinda a los turistas grandes beneficios, ya que se encuentran tiendas de ropa, zapaterías y restaurantes. Cada jueves, un bloque de 4 tianguis de largo (mercadillo) se lleva a cabo en La Peñita, en el que ofrece a los visitantes artesanías, joyería de plata, comida mexicana, frutas frescas, mariscos, verduras, artículos para el hogar, ferretería, ropa y artesanías. Los colores y los olores proporcionan un ambiente cálido.

Por las específicas características que tiene la bahía es posible la práctica de deportes acuáticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com