ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policia Federal Del Gobierno De Antonio Guzman Blanco


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 3

Historia

En la constitución de 1.811, se le da a las provincias la competencia sobre las funciones de la Policía, de tal manera que tenían atribuciones como: Aprehender a los infractores, recolectar impuestos, señalar a los sospechosos de rebeldía, cuidar mercados, alumbrar y empedrar la calles.

En el año de 1.820, cuando se conoce el primer cuerpo armado, con funciones de la Policía en Barquisimeto, conformada por un primero y segundo Jefe, dos Sargentos Rondas y veinte Policías.

El 10 de Diciembre de 1.852, la diputación provincial de Barquisimeto, considerando que es importante identificar a los Agentes de Policía de los demás ciudadanos, Decreta: "Que los Inspectores y Comisarios de Policía llevan por distintivo una escarapela Nacional del lado izquierdo del sombrero y una espada que haga respetar su carácter como tal, firma el ejecútese Martín María Aguinagalde".

Transcurrieron los años y en 1.916, los policías que vestían de civil son uniformados por una disposición del General David Gimon, que ocupaba la presidencia del Estado Lara. Dicho uniforme constaba de una camisa y pantalón de color gris plomo y alpargatas negras, como arma utilizaban el bastón de mando y un guaral muy fuerte que utilizaban para atarles las muñecas a los presos belicosos.

En 1.920, al encargarse de la Presidencia del Estado Lara el General José María Velásquez, ordenó un nuevo uniforme que incluía un casco tipo Inglés, que le denominaba "Morrión" y el uso de revólver. Este tipo de Policía duro hasta 1.936, cuando asume el poder el General Eleazar López Contreras al morir el General Juan Vicente Gómez. El 29 de Febrero de 1.940, la Asamblea Legislativa del Estado Lara, decreta el primer: "Código de Policía", contentivo de 270 Artículos, conformado por su Presidente: J. M. Pérez Coronel y puesto el ejecútese por el Gobernador Honorio Sigala.

Con fecha 23 de Enero de 1.941, la Asamblea Legislativa, bajo la Presidencia de J. María Lozada, decreta la reforma parcial del Código de Policía.

El Día del Policía, fue decretado en 1.944, estando de Presidente del Estado Lara, el General José Antonio González, designándose el 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen Patrona de la Policía, llevándose a cabo un desfile por la calle Libertador, hoy Carrera 19.

A partir del año 1.968, fecha en que se les da la gran responsabilidad a los Oficiales de la Guardia Nacional de dirigir las diferentes Policías, es de allí donde comienza un proceso de reorganización de las Policías, dispersas en los diferentes Municipios y con fecha 30 de Abril de 1.976, mediante Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 106, la Asamblea Legislativa del Estado Lara, decreta: El Código de Policía del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com