ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Antonio Guzmán Blanco (1870 - 1877)


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 11

Gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870 - 1877)

FACTOR ECONOMICO

Fortuna y Corrupción

Dos cosas son innegables acerca de Guzmán Blanco, la primera dispuso de una muy grande fortuna, con haciendas, hatos, inversiones, empresas y propiedades en toda Venezuela e incluso varias de ellas en Francia y otros países europeos. La segunda, es que dicha fortuna se forjó en gran medida gracias a variedad de movimientos ilícitos o cuestionables, todos estos manejos realizados desde la presidencia de Venezuela.

La prosperidad y progreso que se propagó por toda Venezuela durante la hegemonía Guzmancista, son comparables a los niveles de corrupción existentes durante el régimen.

Comisión millonaria

De hecho, ya desde el final de la Guerra Federal, Guzmán Blanco, comenzó a lucrarse, al cobrar una muy jugosa comisión sobre el total de capital que constituía un empréstito solicitado por el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, a un banco en Londres, el cual se constituía en más de 1,5 millones de libras esterlinas, en el cambio de la época, una suma monetaria, que indudablemente habría sido de gran utilidad, pero Guzmán Blanco, cobró una parte de esa cifra a cambio de sus servicios por haber obtenido el préstamo. Esta comisión, redujo el empréstito a 2 millones de pesos y un compromiso de 20 millones de pesos, a ser cancelados en 25 años. Es decir, la participación de Guzmán Blanco sobre la suma fue millonaria en todo el sentido de la palabra.

Movimientos en Europa

Igualmente Guzmán Blanco, varias veces durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, acudió a Londres para extraer cuantiosas sumas monetarias de cuentas y fideicomisos «encriptados» durante el gobierno Conservador, del que sólo Guzmán Blanco tenía conocimiento, ello a causa de su relación con el ex-secretario de José Antonio Páez, Pedro José Rojas, a quien conociera en Estados Unidos durante su período como diplomático allá, el mismo período en el cual Páez estaba desterrado en dicho país. Rojas, le informó acerca de la existencia de dichos fondos, hacia finales de la Guerra Federal, tras cuya conclusión, Guzmán Blanco, inmediatamente investido con el cargo de Ministro Plenipotenciario en Europa, se dirige a Londres para extraer los capitales y luego dirigirse a París. Estos toques técnicos, se dieron dos o tres veces, durante el gobierno de Falcón y cada una de ellas representaban millones moviéndose hacia las cuentas del consagrado caudillo.

Igualmente, se debe tomar en consideración las ganancias legítimas, de Guzmán, por concepto de sueldos a causa de sus cargos, pues se estimaba que en promedio, el salario anual de un ministro, era de 3000 pesos anuales, en consecuencia y al saber que Guzmán Blanco ocupó variedad de cargos, en varias ocasiones simultáneamente, entre ellos ministerios, la presidencia del Senado, sus nombramientos como Ministro Plenipotenciario, entre otros, no resulta difícil entrever que percibiese gracias a ellos considerables sumas monetarias.

Cambios en el capital universitario

En 1880, año el cual, partiendo de una supuesta solidez de la Hacienda Nacional, Guzmán ordenó a los colegios y planteles de enseñanza superior, entre ellos la Universidad Central de Venezuela, que cambiaran el capital que tuviesen en fincas y solares urbanos, por bonos de la deuda consolidada. Como había adquirido antes gran cantidad de esos papeles, cuando las instituciones obedecieron y realizaron la operación, él participó: hizo una permuta que lo convirtió en dueño de una gran cantidad de valiosas propiedades, entre ellas la más famosa hacienda del país, Chuao, que ayudaba con el mantenimiento de la Universidad Central de Venezuela. De esta manera, la universidad se quedó con bonos y Guzmán con Chuao, así como con muchas propiedades, en diferentes estados, tanto en campo como en ciudad, convirtiéndose, ipso facto, en uno de los terratenientes más poderosos de Venezuela.

Guzmán Blanco igualmente, además de disponer del sueldo presidencial, obtenía sustanciales comisiones de cada trato, proyecto, negociación o concesión, que se llevase a cabo durante su gobierno, esto aplicó incluso con la construcción de los sistemas de ferrocarriles designados a la Compañía Alemana de Ferrocarriles, así como también la instalación del sistema de cable, por parte de la Compañía de Cable Francés y hubo casos en los que el mismo obtenía la participación mayoritaria sobre negocios y empresas creadas por el gobierno, tal como fue el caso de la Compañía de Crédito de Caracas, que lo incorporaba a él como accionista.

La inmensa cantidad de recursos obtenidos por Guzmán Blanco, fueron invertidos por él mismo en numerosas inversiones y propiedades legítimas, contándose haciendas, hatos y viñedos, la adquisición de empresas, la participación accionaria de Guzmán en muchas otras compañías y la obtención de numerosas propiedades dentro y fuera del país. Todo esto le permitió concentrar una vasta fortuna y de un poder económico sin precedentes. De hecho, Guzmán Blanco llegó a poseer tantas tierras, solares, haciendas y hatos, que se decía que era capaz de satisfacer un mercado internacional por su cuenta.

Propiedades

En cuanto a sus propiedades, la más notoria en Venezuela, fue su Gran Mansión de Antímano, una extensa residencia ubicada a las afueras de Caracas, lujosa, con decoraciones, pinturas, estatuas y adornos extranjeros, fuentes y un esplendoroso jardín, era esta la propiedad en la que Guzmán Blanco pasaba más tiempo durante sus estadías en Caracas, y que pasó a adquirir un aura versallesca, convirtiéndose en el lugar a donde la clase alta de Caracas y los dignatarios extranjeros, acudían a prestar alabanza al Gran Arquitecto de Venezuela

Por otro lado, en el extranjero, su más valiosas posesiones, tendían a concentrarse en París, donde a manera de inversiones, acciones y propiedades, disponía de una vasta fortuna bien agrupada, y su residencia más valiosa, sería su Palacio de París, su esplendorosa residencia, al estilo neoclásico, con todo tipo de lujos y digna de un auténtico noble europeo.

En general Guzmán creó una fortuna, con base a los movimientos que hizo desde las altas esferas del poder, convirtiéndose a sí mismo en uno de los hombres más ricos de Venezuela, pero al mismo tiempo acentuó un mal que ha acometido desde entonces: la corrupción.

FACTOR SOCIAL

El Ilustre Americano, tenía una visión clara respecto a lo que quería, sus años en el extranjero, particularmente en Francia, donde había experimentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com