ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pomponio Mela


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Pomponio Mela

Pomponio Mela Geógrafo latino de origen hispánico. Nació en Tingentera ( Algeciras), en el siglo I, contemporáneo de la época del emperador Claudio. Falleció en torno al año 45 d.C.

Su obra más famosa, que le llevó a ser citado por Plinio el Viejo, fue un compendio geográfico que se compone de tres volúmenes de título "De Chorographia" y que escribió en la década de los años 40 del siglo I, también denominada "De Situ Orbis" (Sobre los lugares del mundo).

Pomponio Mela describió grandes regiones conocidas para Roma, a partir de fuentes de autores griegos y romanos. Básicamente realizó una recopilación de topónimos, acompañados de descripciones geográficas, económicas, culturales y naturales, como ya se dijo. Sin embargo, a partir de una traducción comentada de 1644, de José Antonio González de Salas, nos podemos encontrar con descripciones de islas, que corresponden con las Islas Canarias y Cabo Verde, se relata el viaje épico del cartaginés Hannón, y se realizan extrañas descripciones de tierras que algún estudioso ha comparado con la costa oriental de América

Pomponio Mela conoció ciertamente los escritos de Herodoto, Estrabón, Varrón y otros, y extrajo de ellos los elementos que debían servirle para la compilación de su obra, que no es fruto de una experiencia directa de viajes; en efecto, aparece en ella patente el trabajo de recolección y selección de noticias referidas por otros autores griegos y latinos.

De Chrorographia se compone de tres volúmenes en los que, de forma imprecisa, se describen los lugares del mundo conocido a comienzos de nuestra era: Hispania, la Galia, Germania, África, Asia, Britania y Arabia.

En el primer volumen, Pomponio Mela describe el mundo conocido en la época y sus regiones, además de unos hipotéticos habitantes en las regiones africanas del sur, lo que denomina "tierras templadas", desconocidas en aquella época en Imperio Romano. Su visión del mundo es la de una Europa, África y Asia rodeadas por un gran océano desconocido, en donde no precisa distancias, careciéndose además de mapas que hubiera usado para su descripción. En dicho volumen, comenzó describiendo las tierras donde nació, la zona Bética y el Estrecho de Gibraltar.

El tercer libro se refiere a países como Hispania, Galia, Germania, llega hasta Asia y analiza parte del continente africano. Aunque esta es una de las primeras obras donde se realiza un análisis puramente geográfico, no contiene datos técnicos y alguna información que trasmite resulta equívoca. La obra contiene gran cantidad de topónimos y de detalles económicos, culturales y naturales de las tierras que describe.

Uno de los apartados más interesantes, son las descripciones que realiza de los pueblos. Su estilo literario recuerda a Salustio, por su complicada retórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com