ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh La Muerte


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 3

La Muerte

Aquí analizamos que los mayas explicaban una anomalía que para ellos era una de las cosas principales y temerosas para ellos que es la muerte. El hecho que muchas personas murieron distintos eventos que fueron de gran importancia para esta civilización.

Los mayas tuvieron un gran miedo durante sus vidas en caso de los sacrificios, todo el mundo le tenía miedo pero, hablando en el caso de un maya era terrible ir y no sacrificarse por que era una ofensa ante sus dioses y que ellos creían que estos rituales eran para que los dioses quedaran satisfechos y seguir cuidan dándolos pero si no se hacia sacrificio existía la posibilidad que los dioses abandonaran a los mayas y que cayeran en el caos y la destrucción.

En xibalba existían los simbólicos castigos de tipo espiritual que eran destinados a los hombres para atormentarlos y hacerlos sufrir.

En el Popol Vuh nos cuentan que hubo cinco casas de martirio en el inframundo que eran distintas pruebas que tenían que pasar los hombres o si no morían en el intento. Para los humanos era todo una tortura ya que le nivel de dificultad era enorme y había que tener una habilidad e ingenio para pasar estas pruebas por ejemplo lo que sucedía en las casas como la del frio, los tigres, los murciélagos y la de las navajas.

Los mayas creían fuerte mente en la reencarnación por tal motivo tocamos uno de los temas del Popol Vuh, esta fue la muerte de Hun-Hunahpu y Vacub-Hunahpu los cuales fueron sacrificados por lo señores de xibalba, a Hun-Hunahpu le colgaron la cabeza en un árbol, en el trascurso aparece ixquic era la hija de uno de los señores de xibalba. Ixquic que fuertemente atraída por la historia de estos fue al arbok y encontró la calavera de Hun-Hunahpu la cual le hablo y le hizo extender la mano y lanzo gotas de saliva y baba el cual Hun-Hunahpu le dijo a Ixquic que aquí estaba toda su descendencia y por tal motivo queda embrazada Ixquic para los mayas esto simboliza la reencarnación en la que ellos precisan que en el momento que uno muere aún hay vida por delante.

Claramente nos da entender dos cosas las terribles torturas de los mayas y la increíble idea que tenían los mayas sobre la vida, la muerte y la resurrección por tal motivo los mayas eran seres de mente muy suprema y avanzada por sus hechos y sus pensamientos que dejaron en la historia.

Nosotros podemos evidenciar esto en otra religión como el cristianismo que cree con unas palabras de San Agustín que después que el cuerpo cumplieran las promesas de Dios este podría reencarnar. Pero en el antiguo testamento y en el nuevo dice que la resurrección solo se puede dar cuando nuestro señor retorne a la tierra.

En fin evidenciamos la muerte y la reencarnación que los maya dejaron en sus historias, pero podemos ver aún que en otras religiones también entra en vigente estos dos temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com