ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

POPOL VUH.

PRIMERA PARTE

1. CAP

En un principio todo estaba en suspenso, y callado. No existía nada, solo el cielo y el mar.

Solo existía el formador, el creador TEPEU Y GUCUMATZ los progenitores bajo las plumas verdes y azules. Estos, se pusieron de acuerdo y juntaron palabras y pensamientos, debía aparecer el hombre, la creación de los árboles y los bejucos.

Luego la tierra fue creada, las montañas, los valles y los ríos corrían raudos al mar.

2. CAP

Luego, hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes, los genios de la montaña. Crearon a los animales y las aves y le dijeron como vivir, que comer y donde dormir y por ultimo pidieron que hablaran que los alabaran; pero los animales gruñeron gorgojearon pero no hablaron. Al Final se enojaron mucho los creadores y les dijeron a los animales que serían cazados y comidos, ese era su destino.

Crearon entonces un ser que los alabara . Al hombre. El primero fue de barro, pero su forma se perdía, no s e sostenía de pie , no hablaba, no se movía no alababa a su creador.

Entonces fue creado el hombre de madera, este se movía, se multiplicaba, pero no tenía alma ; tampoco se acordaba de su creador.

3. CAP

Entonces vino el diluvio que quiso acabar con el hombre de madera, y las piedras y los utensilios, y los animales le atacaron y los obligaron a ir al bosque, esos son los monos.

4. CAP

Ya existía la tierra y el cielo, pero no había sol; entonces VUCUB CAQUIX se exaltó a si mismo, decía que el era el sol, la luna que sus ojos eran d e plata, que sus dientes parecía joyas finas y su nariz brillaba más que la luna; pero él no era el sol, solo se vanagloriaba, solo quería dominar.

5. CAP

Este es el relato de la derrota de VUCUB CAQUIx en manos de HUNAHPÚ e IXBALANQUÉ (estos era...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com