ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

El Popol Vuh

ASPECTO RELIGIOSO:

En el sentido religioso el popol vuh se manifiesta en lo siguiente:

a) EN LO COSMOGÓNICO:

Presenta en forma sucesiva todo el proceso de creación del universo en etapas ordenadas: cielo, tierra, montes, valles, animales, hombre.

b) EN LO TEOGÓNICO:

Se nos presenta el origen y formación de los dioses desde el punto de vista de su jerarquización, ubicación, nombres, su integración a un sistema de divinidades vinculadas a los elementos de la naturaleza: sol, agua, día, noche, siempre presentadas en una concepción dual.

c) EN LO TEOLÓGICO:

Nos detalla la religión maya politeísta con sus creencias, ritos adoraciones, sacrificios, preceptos, ofrendas, danzas. Dentro de una concepción religiosa duelita dioses del bien y dioses del mal, los que aseguran la fertilidad y los que siembran el caos, la muerte y la esterilidad, circunstancia que genera luchas y combates entre las divinidades lo que se ha denominado “Gesta de los Dioses”

d) EN LO MITOLÓGICO:

Presenta una explicación de hechos naturales por medio de relatos míticos, más que históricos.

La creación de animales como intento de un ser que hablara y adorara los creadores permite explicarnos que en esta etapa histórica el hombre no poseía verbo, vivía en cavernas, ara recolector, no cultivaba la tierra.

Si hacemos referencia al hombre de barro l explicación mitológica nos dice que hay un proceso económico social más avanzado: utiliza la tierra no solo para el cultivo sino también para los usos de alfarería y arte sedimentario.

ASPECTO HISTÓRICO-SOCIAL:

Desde el punto de vista histórico-sociológico, la obra narra la vida de diversas tribus, sus migraciones por variados lugares, su organización política, económica y social. También se refiere a sus instituciones, costumbres, formas de vida y las luchas entre los diferentes grupos para crear imperios dominados como el de los quichés y los cakchiqueles.

ASPECTO ÉTICO:

Los mayas tenían una concepción no solo individual sino comunitaria en el sentido de mantener y practicar ciertos valores espirituales que cohesionaron al grupo. Por eso a través de ese mundo mítico no solo se castiga al arrogante y al malvado sino en general todos los vicios eran penados. En cambio la justicia, la bondad, el sentido cooperativo y el trabajo, eran considerados como aspectos sagrados.

CARACTERES ÉPICOS Y SU DIFERENCIA CON LA ÉPICA EUROPEA:

El popol vuh es un relato épico en prosa ya que nos plantea el nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com