ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO HISTÓRICO DEL POPOL VUH

La colonización española en América fue la causante principal del encuentro de dos culturas: la europea y la indígena, las cuales tenían una visión distinta del mundo, la naturaleza, de la religión y de la cultura propiamente dicha. Las civilizaciones indígenas en algunas regiones del continente habían alcanzado niveles de desarrollo realmente elevados, mientras que paralelamente en otras regiones dichas civilizaciones presentaban retraso y un estado rudimentario. A las primeras los arqueólogos las han llamado ³altas culturas´, dado a la complejidad de su organización social, política, religiosa y a sus manifestaciones culturales.

GÉNERO LITERARIO

Genero Épico, Es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios, narra un hecho de trascendencia para el pueblo: podemos comprobar esto ya que narra cómo se creó la tierra, los animales y luego al hombre el cual fue el más difícil de crear, así como también nos relata las costumbres y tradiciones de los quichés.

AUTOR:

Se desconoce la existencia de una versión original del Popol Vuh, pero según investigaciones, se desconoce el nombre del autor de esta primera versión pero Fray Francisco Ximénez, al notar la importancia del documento, decidió traducir el texto al idioma español, asegurando la fidelidad del escrito. Su versión está estructurada en 2 columnas: en una la versión Quiche; y en la otra la traducción de Ximénez. La primera versión fue una traducción demasiado literal que resulta muy confusa y oscura.

Fray Francisco Ximénez , fue un historiador y fraile dominico español que entre otros, tuvo el gran mérito de descubrir un manuscrito en idioma quiché que resultó ser un libro sagrado para los mayas, el Popol Vuh, mismo que tradujo al español.

TEMA

El Popol vuh abarca una variedad de temas que incluye la creación, ascendencia, historia y cosmología. No hay divisiones de contenido en el ológrafo de la Biblioteca de Newberry, pero en

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

general las ediciones populares han adoptado la organización introducida por Brasseur de Bourbourg en 1861 con el fin de facilitar los estudios comparativos.

PERSONAJES

PERSONAJES DEL POPOL VUH

.-Tepeu. -Gucumatz. -Huracán.(Dioses)

-Vucub-Caquix. (Padre).

-Zipacná Cabracán. (Temblores).

-Hun- Camé y Vucub-Camé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com