ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué El 12 De Octubre De 1492 Es Importante Para La Literatura Precolombina?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  4.125 Visitas

Página 1 de 2

Cuando nos referimos a la literatura precolombina, hacemos referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española.

En ese largo período de tiempo, que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en concordancia con las tres grandes culturas americanas precolombinas: la azteca, la maya y la inca. Cada una de ellas utilizó una lengua diferente: los aztecas hablaban y producían su literatura en lengua nahuatl; los mayas en la llamada lengua maya; y los incas en lengua quechua.

Una triste realidad común a estas tres literaturas que acabamos de mencionar es el escaso número de testimonios que conservamos. Si bien los aztecas, mayas e incas fueron pueblos profundamente desarrollados y avanzados en su relación con las artes y las ciencias, no tuvieron por costumbre plasmar por escrito su producción literaria. Ésta se basaba fundamentalmente en la tradición oral, y por este medio se transmitía y conservaba de generación en generación.

A la llegada de los europeos se sabe también, que muchos pueblos decidieron por sí mismos ocultar el conocimiento que poseían, así como su historia y las muchas tecnologías que poseían. A menudo se perdieron lenguas y culturas enteras en esta actitud. Aún así, otros pueblos decidieron conservar sus costumbres a escondidas, o transformándolas en formas mejor vistas por los europeos. La literatura oral de este tipo sin embargo fue fuertemente observada por la inquisición, y con el tiempo terminó por desaparecer en favor de la literatura evangelizadora.

Es ya bien sabido el grado de explotación humano y material que sufrieron estos pueblos con la llegada de los españoles. La conquista destruyó sus culturas de las cuales muy pocos restos se conservaron. Lamentablemente, la literatura fue uno de los ámbitos más perjudicados, y sólo gracias a la labor de algunos cronistas, que tradujeron ciertas obras y las fijaron al alfabeto latino, se pudieron conservar algunos ejemplos de su literatura, si bien, probablemente, no de la forma en que fueron creados.

Por medio de esos ejemplos, sabemos que se trataba en su mayor parte de una literatura poética, que versificaba casi todos los géneros. Sabemos que su temática iba casi siempre relacionada con los dioses, bien en forma de himnos o alabanzas; o en forma de descripción e instrucciones para rituales y conmemoraciones religiosas.

Con el avance europeo por el territorio americano, la producción literaria fue combinando distintas cosmovisiones y estilos, que fueron dando forma a la literatura latinoamericana, es por eso que el 12 de Octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com