ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Diaz


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

PORFIRIO DÍAZEn abril de 1877, Porfirio Díaz alcanzó la silla presidencial, este es el periodo en el cual México transitó de la insurrección constante a la paz obligada, y del atraso económico al inicio de la industrialización, en medio de grandes desigualdades sociales que se profundizaron con la abundancia acaparada por un pequeño grupo de extranjeros y mexicanos.

Durante su gobierno realizó múltiples mejoras en México, si bien lo hizo a costa de vejaciones. Suprimió el bandidaje, reorganizó la hacienda pública, fomentó la industria nacional, la construcción de carreteras, ferrocarriles y líneas telegráficas y la agricultura; mantuvo relaciones amistosas con las potencias extranjeras, dio a la nación una nueva posición internacional y atrajo capital extranjero para desarrollar sus fuentes de riqueza.

Si bien las nuevas inversiones señalaban la senda del esperado progreso, después empezarían los problemas, cuando el costo de la vida subió. La población se opuso a medidas tomadas por González, como el uso de monedas de níquel en lugar de las tradicionales de plata, que no representaban su valor en el metal, y la aceptación de una negociación profundamente desventajosa para México, en la cual se reconocía una deuda con Inglaterra equivalente a 86 millones de pesos. Ambas medidas tuvieron que ser revocadas. Hubo una medida, sin embargo, que no pudo ser revocada, y que cristalizó más tarde en el Decreto sobre Deslinde y Colonización de los Terrenos Baldíos que afectaba seriamente las tierras de las comunidades indígenas y favorecía a los hacendados. En Hidalgo y San Luis Potosí hubo sublevaciones contra los malos tratos y el despojo de tierras, pero, en aras del progreso, fueron violentamente sofocadas.

México gozó de una era de prosperidad, pero pocos disfrutaron de ella. Díaz supo emplear todos los medios a su alcance para mantenerse en el poder, pero el malestar aumentaba progresivamente. El capital extranjero contribuía a desarrollar el país, pero los privilegios que otorgaba el gobierno a los concesionarios extranjeros despertaron el resentimiento; las leyes sobre explotación de minas se modificaron en beneficio de propietarios particulares; y los indígenas perdieron la mayor parte de sus tierras.

Los meses corrían, y la decadencia y el malestar se acentuaban, la clase obrera despertaba. Las condiciones de trabajo en las minas y fábricas, el descontento obrero, las ideas de los clubes liberales y el periódico Regeneración se conjuntaron, propiciando el estallido de tres conflictos, entre 1906 y 1907, que serían recordados como antecedentes al movimiento revolucionario: la huelga de los mineros de Cananea, la huelga de mecánicos del Ferrocarril Central en varios estados norteños y la huelga de los textileros en Río Blanco. Cada vez fue más difícil mantener el orden. En los últimos años del Porfiriato se vivía en un clima de represión. La fuerza de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com