ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

"Acaso volveré, pero será cuando la paz sea un hecho definitivo, cuando el renacimiento de la tranquilidad ofrezca garantía de engrandecimiento para un pueblo que tanto quiero."

Porfirio Díaz

Para poder ver el pasado o para tratar de entenderlo, hay que ver el presente; sin embargo, en este México inexplicable, tan lleno de ruido, donde al parecer la historia fue escrita por ciegos, obnubilar la imagen de Porfirio Díaz y seguir repitiendo que sólo fue un dictador durante poco más de 30 años, es negar que gracias a él México se inserta definitivamente en la cultura occidental.

Ese indio que se hizo blanco, fue más allá del mestizaje: gran venerador de pasado indígena, lo era por un genuino sentimiento de identidad personal. No hay una sola verdad sobre Porfirio Díaz, personaje de una sola pieza por su carácter inamovible; en él confluyen tantas fuerzas que lo perfilan como un ser mítico, "la esfinge" era un hombre de extremos.

"Los buenos tiempos de don Porfirio son ya casi objeto de culto, de ningún modo exclusivo de la antigua nobleza, pues los actuales devotos del dios de la industríalización reconocen en don Porfirio al profeta que señaló el camino de la Tierra prometida".

Su error más grande fue envejecer, pues si hubiese muerto más joven, seguiría viviendo no como un dictador sino como "benemérito" del modernismo en México.

Su presencia en el México posmoderno aún provoca nostalgias, que encuentran su fuerza en los monumentos históricos, en la arquitectura, en la poesía modernista, en los inicios del cine, en la música, en las artes.

¿Cómo es posible que el país le niegue grandeza al hombre cuyo propósito fue el reconocimiento, de lo que somos? Si nos causa tal admiración (por nombrar algunos) el Angel de la independencia, el Munal, la excavación, exploración y restauración de nuestras raíces prehispánicas (Monte Albán, Mitla, Teotihuacan, entre otras), el Palacio de cristal, mejor conocido como el Chopo. Si nos quedamos atónitos ante tales estructuras tan imponentes, tan llenas de historia, de pasado, de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com