ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

La concepción de infancia el positivismo entro en batalla con el krausismo, donde se produjeron diferentes posiciones respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la posición del niño frente a esto. Comenzó con el debate acerca de la naturaleza humana del niño, él positivismo interpretaba que el niño era salvaje por naturaleza, y el krausista decía que el niño es un sujeto ligado al orden divino y a la bondad de la naturaleza. En dicho discurso por parte del positivismo, la visión sobre la infancia, se formó a partir de las tesis tomadas del modelo científico-experimental, pero también tomo los argumentos de las tesis del pensamiento pedagógico krausista de dicha época.

En cuanto al discurso educativo krauso-positivista fue punto de origen de una serie de planteos centrado en el niño. El problema de la escolaridad, del lugar del maestro y el desplazamiento de la mirada hacia el niño y el alumno, permitieron la construcción de un conjunto de articulaciones hacia la renovación pedagógica, de la experimentación y de la disidencia. El discurso educativo de los pedagogos positivistas ponían a la ciencia como elemento ordenador, dejando afuera la posibilidad de la libertad infantil.

El positivismo fue un movimiento modernizador de ideas, pero sus rasgos conservadores se acentuaron en la concepción acerca del niño; las diferencias respecto de la infancia instaladas por el positivismo y el krausismo dan lugar a nuevas articulaciones, la escuela nueva.

El positivismo no solo inauguró tradiciones del trabajo científico, sino que intervino en la esfera político-educativa. Las investigaciones pedagógicas por parte del positivismo se reflejaron en las aulas, en maneras de abordar y modelar a la niñez.

El positivismo consideraba a la escuela como un laboratorio escolar, convirtiendo al niño en un objeto de observación.

El pasaje de los pedagogos positivistas como alumnos de la escuela normal a la de maestros de la escuela pública se constituyó durante dos épocas. El principio articulador del discurso positivista sobre la enseñanza, qué se ubicó en la sujeción y no en la libertad del niño, en lugar de re articular la memoria de sus aprendizajes como alumnos-maestros, instalo una brecha y optó por el paradigma positivista para evitar la crítica y el conflicto, también para garantizar el orden escolar.

El positivismo ejercio un papel vertebrador en la formación de la pedagogía nacional esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com