ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación del Viaje de Colón (1492)


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Preparación del Viaje de Colón (1492)

Entre los documentos expedidos por los reyes católicos, el 30 de abril de 1492, podemos destacar una provisión dirigida a los vecinos de Palos de la Frontera, que les ordenaba servir con dos carabelas durante doce meses, en virtud de unas penas impuestas con autoridad. El costo de la expedición fue estimado en 2, 000,000 de maravedís, más el sueldo de Colón. La provisión del 30 de abril de 1492 fue leída el 23 de mayo de dicho año en la iglesia de San Jorge, en Palos, en lo que podemos considerar el principio de la cuenta atrás de la partida de la expedición. Asimismo, Colón comunico las órdenes reales que traía para las otras autoridades de los demás puertos del Atlántico andaluz, conminándoles a que le auxilien en cuanto fuera menester.

En estas condiciones, resulto fundamental la ayuda que le prestaron los hermanos Pinzón, cuya amistad le procuraron los monjes de la Rápida. Los Pinzón eran marinos que habían ganado grandes riquezas y prestigio como comerciantes de salazones desde los mares del norte de Italia, como corsarios e, incluso, por haber participado en las recientes guerras contra Portugal. Colón también conto con la ayuda de los Niño y de los Quinteros.

Si bien Colón mando a embargar unos barcos en Moguer, no los debió utilizar. Como es conocido, la expedición partió con tres barcos, dos carabelas y una nao, si, una nao (una flota de configuración similar a la utilizada por Bartolomé Díaz en 1487-1488). La nao era La Gallega rebautizada como La Santa María, propiedad de Juan de la Cosa, natural de Santoña, pero vecino del puerto de Santa María. La carabela de menor tonelaje era La Santa Clara, rebautizada como La niña, propiedad de Juan Niño, vecino de Moguer, y la pagaron los vecinos de Palos. La Pinta era de Cristóbal Quintero, vecino de Palos, y probablemente fue requisada, pues sabemos que su dueño iba en el viaje “de mala voluntad”.

La Santa María tenía una eslora de 29 metros, tres palos, velamen redondo y un tonelaje que Morrison estimó en más de 100tm de arqueo, capacidad de carga de 100 toneles, y que en cambio Molinari afirmo que era de 325tm. Fue comandada directamente por Colón, su contramaestre fue Juan de la Cosa y los pilotos Sancho Luis de Gama y Bartolomé Roldan. La Pinta tenía una eslora de 22 metros, tres palos, velamen redondo y aproximadamente la mitad de tonelaje que la Santa María. Fue capitaneada por Martin Alonso Pinzón, el contramaestre fue su hermano Francisco Martin Pinzón y el piloto, Cristóbal García Sarmiento. La niña tenía una eslora de 24 metros, desplazaba un tonelaje algo menor que el de La Pinta; tenía tres palos con velas latinas, pero fueron cambiadas en la escala de Canarias por otras redondas. Fue comanda por Vicente Yáñez Pinzón, su contramaestre fue Juan Niño y el piloto, quizá, Pedro Alonso Niño.

En total, según las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com