ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prerromanas Y Galicismos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

VOCES PRERROMANAS, PALABRAS PALEOIBÉRICAS

[abarca]

Documentada desde el siglo X. Palabra común a los tres romances hispánicos, de origen prerromano, emparentada con el vasco "abarka"

[aro]

Peculiar del portugués y castellano. Origen incierto. Quizás del latín ARVUM (‘campo’, primero aplicado al territorio que circunda una ciudad). Quizás prerromano de un indoeuropeo *AROS ‘rueda’, ‘círculo’ (cf. sánscrito aráh, ‘rayo de rueda’)

[balsa]

Probablemente ibérica, común al castellano y al catalán ("bassa") y algunas hablas occitanas. Topónimos Balsa en el SE. de la península (en época romana) y en Cerdeña, ambos en terrenos pantanosos.

[barda]

Origen incierto, seguramente prerromano, con el sentido primitivo de ‘barrera, cerca’. Común a los tres romances peninsulares y al sardo.

[barraca]

Del catalán "barraca", de origen desconocido, seguramente prerromano. Cf. apellido Barratxina (seguramente forma mozárabe de un diminutivo *BARRACCINA)

[barranco] Común a los tres romances hispánicos y a algún dialecto de los Alpes centrales. De origen, sin duda, prerromano

[berrueco]

Probablemente prerromano y concretamente céltico *VEROCCON relacionado con "roca". Quizás VER sea un prefijo aumentativo (quizás derivado del indoeuropeo WERS-, ‘alto’)

[cantiga]

Aparentemente de "cantar", pero puesto que su formación no está clara, quizá sea céltico, de *CANTICA, derivado de la raíz CAN- con el mismo significado que la voz latina

[carrasca]

Común a las 3 lenguas romances peninsulares, de una raíz prerromana KARR-, a la cual pertenecen también el bereber akarrush, catalán y occitano "garric", calabrés "carrigliu", latín "cerrus"

[colmena]

Castellano y portugués, de origen incierto, probablemente prerromano, quizá de un céltico *KOLMENA, derivado de un céltico KOLMOS, ‘paja’ (primitivamente designa un tipo de colmena hecha de paja muy antiguo y arraigado en la península)

Un galicismo es un extranjerismo derivado del francés e incorporado al castellano.

Ejemplos de galicismo son:

Afiche: Cartel, viene del francés affiche, y está forma a su vez procede del latín affictum (fijado o pegado a).

Amateur: aficionado.. proviene del latín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com