ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Grito De Independencia En Quito


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Primer grito de independencia

Fue un proceso que inicio 1809, este proceso duro hasta 1822, En 1808 con la invasión napoleónica a España debilito el poder de esta en las colonias americanas además de la explotación colonial. Esto tuvo como consecuencias que las capas populares fueran más explotadas y que las capas criollas que se encaminaban a la dirigencia desearan todo el poder para sí mismas. Por este motivo la independencia de América Latina se debe a una acción de minorías de las capas populares El mayor conflicto se daba entre las altas clases criollas que querían liderar la colonia y la reacción colonial española (España) debido a que ambas clases querían apoderarse del estado y de los cargos de poder existentes en las colonias.

El sector aristocrático quería instalar un orden político monárquico pero esto no fue posible por la ausencia de linaje real en Latinoamérica. Es por esto que se instaló la república.

En quito surgieron tertulias en casas de diferentes patriotas. La historia patria justifica la ruptura colonial por eso quienes lucharon por la independencia fueron llamados patriotas mientras que los que defendieron la monarquía y al rey se denominaron realistas. El 9 de agosto de 1809 se lanzó un golpe de estado. Este golpe en principio no fue un movimiento por la independencia sino más bien una respuesta a la crisis de la monarquía española

La Revolución de Quito de 1809 no fue un movimiento por la independencia. Lejos de ello, se trató de una reacción local ante la crisis de la monarquía española. A lo largo del siglo XVIII, el Reino de Quito experimentó un declive económico, político y jurídico. Supeditado a las capitales de dos virreinatos –Lima y Santa Fe–, Quito buscaba el estatus de una capitanía general independiente con el fin de liberarse del dominio de Nueva Granada y Perú. Convencido de que España estaba perdida y de que los españoles en Quito traicionarían al reino y aceptarían el gobierno francés, un grupo de quiteños tomó el control del gobierno y puso en práctica un programa que garantizara la autonomía y que promoviera sus intereses económicos. No obstante, otras provincias del reino, cuyos intereses se vieron amenazados, se opusieron a Quito y unieron fuerzas con los virreyes de Perú y Nueva Granada para extinguir el levantamiento que duró unos tres meses. (Jaime E. Rodríguez O.)

El 10 de agosto estallo el grito de independencia que más bien fue un golpe de estado exclusiva de la elite criolla. En este año el país de quito estaba constituido por quito, cuenca, pasto y Guayaquil representando la sierra central, sur, norte y costa respectivamente

Debido a que este proceso fue un acto político exclusivo de la capital quiteña no obtuvo respaldo de las demás regiones y por esto el virrey de Perú repelió este movimiento y restituyo al conde Ruiz de castilla.

Esta primera etapa culmino el 2 de agosto de 1810 con la masacre que hubo de los dirigentes patriotas. Lo que despertó el sentimiento anti español que estaría presente en las posteriores guerras.

Este movimiento insurgente fue una disputa sobre el orden constitucional del régimen colonial y planteo por primera vez la posibilidad de la separación de la corona, no hay que olvidar que esta insurrección no estaba destinada a derrocar a la monarquía.

En luchas anteriores se tenía como objetivo la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com