ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

La primera guerra mundial fue un hecho histórico, que tuvo gran impacto intercontinental, fue causa de movilización al extranjero de niños que quedaron huérfanos, diferentes acuerdos a base de violencia y derrotas, grandes conflictos entre potencias, y sus respectivas alianzas. Todo inicio en Europa, en 1914.

Hubieron varios factores los que fueron detonantes para este acto bélico, entre ellos fueron:

a) La guerra Franco-Prusia; en la cual, en 1870, Francia fue derrotada por el ejercito de Prusia, mandado por Moltke. Se completo la unidad Alemana, y muchos príncipes de los estados reconocieron a Guillermo como emperador.

b) La liga de los 3 emperadores; Uno de propósitos de Bismark, era tener a Francia aislad. El cual cumplió en 1873, con la creación de esta liga.

c) La creación de la Triple Alianza

d) La creación de la Triple Entente

(estas dos ultimas causaron la división de Europa)

El principal detonante, que fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia el 28 de junio de 1914 que fue la causa inmediata, y otros factores que hicieron que la tensión crezca fueron el nacionalismo, desarrollo industrial y la competencia neocolonialista.

El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se volvió en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones.

Durante los cuatro años de guerra se llevaron a cabo muchos planes de combate entre los países. Uno de los hechos más importantes fue cuando tres barcos estadounidenses fueron hundidos por submarinos alemanes y esto hizo que Estados Unidos declarara la guerra a Alemania el 6 de Abril de 1917.

Las consecuencias de esta guerra, fueron la desaparición de los imperios de Austria-Hungría y Turquía y a su vez todas las dinastías. Influyo a las sociedades civiles para que luchen por su libertad y acabar con el dominio de los más fuertes. Estados Unidos por su parte comprobó su poder sobre los demás países. Provocó la muerte de más de 9 millones de personas y dejo miles de heridos, muchas familias desintegradas.

Se realizaron varios tratados durante y al final de la guerra, entre los se puede mencionar:

1- Tratado de Trianon: Fue un tratado de paz firmado después de la Primera Guerra Mundial entre Los Aliados y los Poderes asociados, por una parte, y Hungría por otra parte, en el 4 de junio de 1920. Fue firmado en el Gran Palacio de Trianon, en Versailles, Francia.

2- El Tratado de Saint Germain-en-Laye:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com