ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento

Entre 1912 y 1915 se vive en Europa una fuerte carrera armamentística. Tienen lugar conversaciones entre diversos paises europeos para repartirse teóricos frentes de guerra en caso de enfrentamiento armado.

Por otro lado, la monarquía austriaca y los partidarios del movimiento paneslavo muestran un nacionalismo cada vez más radical.

Los nacionalistas eslavos asesinan a Francisco Fernando de Austria-Hungría, junto con su esposa, en Sarajevo (28 de junio de 1914). Pretenden así frustrar los planes del príncipe de formar un estado tripartito, con amplia autonomía, entre alemanes, húngaros y eslavos.

El 28 de julio Austria declara la guerra a Serbia. Fieles a los pactos de alianza previamente firmados, Rusia apoya a Serbia, y Alemania a Austria-Hungría.

El gobierno alemán conmina a Francia a no secundar su apoyo a Rusia. Por su parte, el gobierno británico decide en principio mantenerse neutral, ya que no le resulta ventajosa una guerra en la que pudieran salir beneficiados Francia o Alemania. Pero finalmente deciden que no pueden mantenerse al margen, sino participar con el ánimo de ganar la guerra y no perder aliados, ya que la neutralidad podría dejar a Gran Bretaña en una situación de aislamiento al finalizar la contienda.

Soldados de la Primera Guerra Mundial en una trinchera

El 1 de agosto, Alemania declara la guerra a Rusia y el 3 de agosto a Francia. Italia declara su neutralidad, la cual mantiene hasta el 25 de mayo de 1915, fecha en que se declara en guerra con Austria-Hungría.

El 4 de agosto Reino Unido exige en un ultimátum la retirada de Alemania.

El 6 de agosto Serbia declara la guerra a Alemania. Austria-Hungría declara la guerra a Rusia.

Montenegro (7 de agosto) y Francia (11 de agosto) declaran la guerra a Austria-Hungría.

El 12 de agosto, Montenegro declara la guerra a Alemania y Gran Bretaña a Austria-Hungría.

El 23 de agosto, Japón declara la guerra a Alemania.

El 11 de noviembre de 1918 se firma el alto el fuego en el bosque de Compiègne, con la rendición del bloque germano.

El 18 de enero de 1919 comienza en París el congreso de paz, al que asisten los 28 países vencedores.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Existen muchas interpretaciones sobre la primera guerra mundial, pero lo que no cabe duda es que fue un conflicto entre las grandes potencias industriales de la época: entre los grandes imperios. La guerra aparece tras un periodo de escalada armamentística conocida como la paz armada; la guerra fría de la época. Durante la paz armada se generaron dos bloques militares antagónicos, en virtud de acuerdos secretos, los Imperios centrales: Prusia-Alemania, Austria e Italia; y la Triple entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Las tensiones en los Balcanes enfrentan a Austria y Rusia. En 1908 Austria-Hungría se anexiona Bosnia-Herzegovina, del Imperio otomano. Sobre este territorio también tenía intereses Rusia. En 1914 es asesinado, en Sarajevo, el archiduque Fernando, heredero de la corona austrohúngara. Austria da un ultimátum a Serbia y le impone unas condiciones difíciles de cumplir.

Oficialmente la causa de la guerra se establece en el Tratado de Versalles, como la voluntad de guerra de Alemania, que quiere imponer su hegemonía en Europa. Sin embargo, la realidad es otra. Las economías europeas están en plena expansión y sus intereses chocan en las diferentes colonias, de sus respectivos imperios. Los conflictos fronterizos en las colonias son muy frecuentes. Alemania no tiene un imperio en ultramar, e intentará buscar nuevos mercados, como el resto de las potencias, y una salida la mar a través del Adriático. El proteccionismo comercial de los imperios, y entre los países, hace necesario buscar mercados privilegiados; y países con materias primas.

Además, la guerra también tiene «la virtud» de dejar en suspenso las tensiones sociales en el interior de los imperios, así como los nacionalismos separatistas que empiezan a florecer.

Características de la guerra

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt