ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizando el presente


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Semana 1. La historia en la comprensión del presente.

Matriz de información Problematizando el presente

Interrogantes

Alberto Romero

Acevedo y Salazar

Qué es la historia.

 La historia nos explica cómo fue la película hasta el momento en que nosotros mismos nos convertimos en protagonistas y nos invita a actuar sin libreto definido. Ciertamente, las posibilidades no son infinitas para cada uno de nosotros: nadie puede modificar todas sus circunstancias. Empero, dentro de esos márgenes de determinación las maneras de continuar la historia son distintas y la obra tiene final abierto. El pasado conforma el presente y lo abre a la acción.

La historia es un conocimiento que pone en juego muchas habilidades cognitivas al momento de su construcción; propone hipótesis de trabajo: investiga sobre diversos documentos; analiza y compara fuentes históricas; imagina para relacionar sus hipótesis con las fuentes documentales y, finalmente, crea representaciones posibles de la realidad.  

.¿Por qué se afirma que el presente es el punto de partida para mirar el pasado?.

El pasado conforma el presente y lo abre a la acción. Nos muestra cuáles son nuestras posibilidades, nos invita a asumir nuestras responsabilidades y nos deja ante la acción. Nuestros hijos o nuestros nietos nos verán como parte de una película ya definida que ellos reciben abierta.

Esta forma de estudiar el pasado, sin un propósito que lo vincule al presente, provoca más confusión que entendimiento, así como rechazo por su inutilidad.

Cuál es la Importancia del contexto cultural en la construcción de la historia.

La conciencia histórica de una sociedad es construida por muchos (novelistas, profetas, psicoanalistas, políticos, periodistas o gurúes) que lo hacen a su manera y está bien que así sea.

Si es muy importante el contexto cultural para crear la historia ya que dentro de esto se puede indagar con mayor frecuencia y así poder obtener una investigación de la historia más completa.

Para qué enseñar y aprender historia

Quien estudia historia se pregunta por sí mismo y por sus circunstancias, pues quiere vivir y actuar. Quizá quiera acomodarse a esas circunstancias, quizá pretenda modificarlas, poco o mucho, de acuerdo con sus posibilidades.

Para que el estudiante “construya” suposiciones o hipótesis (los límites a la imaginación creativa están en la propia información histórica), para que re-cree posibles interpretaciones de la realidad, no hay que olvidar que la inteligibilidad del conocimiento histórico se encuentra en la reconstrucción de lo que permanece, de lo que ha dejado el pasado, la historia no “descubre” como proceden otras ciencias.

¿Por qué es importante el estudio de la historia en la formación de profesionales de la educación

 Y lo hacemos porque queremos hacer algo con nuestros proyectos. Hay épocas en las que los proyectos tienen alcances largos y entonces nuestra mirada hacia atrás, hacia el pasado, es más profunda y abarcativa. Otras veces nuestra capacidad de proyectar un futuro se achica y la mirada hacia atrás es más corta, menos interesada. Pero el doble movimiento existe siempre: del presente al futuro y al pasado.

Porque es indispensable, como lo señalan atinadamente diversos historiadores; sin embargo, lo importante es ¿qué hacer frente a ese cúmulo de acontecimientos?, el aprendizaje no se da por la sola acumulación de hechos o información empírica, sino por la integración de esa información en una interpretación que nos permita comprender la realidad/pasado. Es fundamental que se logre en el estudiante la habilidad de relacionar y problematizar para que pueda enfrentar el cúmulo de información fáctica, ya que la historia es finalmente “un conocimiento vivo en cerebros vivos, una conciencia del pasado, común a educadores y educandos, una búsqueda siempre cambiante de la verdad, al ir corrigiendo errores e ir descubriendo cosas” Galbraith, en Curtis,).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com