ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Evolución Geo Histórica Local Comunal Municipal Regional Y Nacional Relacionado En El Contexto Actual.


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  2.399 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTO DE DIAGRAMA

Un diagrama es un gráfico que presenta en forma esquematizada información relativa e inherente a algún tipo de ámbito, como ser la política o la economía de alguna nación o empresa y que aparecerá representada numéricamente y en formato tabulado.

Cuando se diseña un programa para computadora, los programadores piensan detenidamente en el orden y en las instrucciones correctas para que el programa funcione como ellos esperan. Para lograr lo anterior, utilizan los diagramas de flujo, que son representaciones gráficas de los pasos a seguir para lograr el resultado.

Generalmente, los organismos, gobiernos y empresas, suelen echar mano de los diagramas para facilitarle al resto de la gente la comprensión de importantes cantidades de datos, los cuales presentados en bruto serían prácticamente inentendibles para cualquiera de los mortales que no se ocupen ni sean especialistas en la cuestión y también para como consecuencia de la relación que se da entre estos mismos y en caso que sea necesario, la realización de cálculos electrónicos.

¿FUNCIONES DE LOS DIAGRAMAS

Los diagramas tienen las siguientes funciones:

• Muestran gráficamente las acciones que se realizarán de acuerdo con el programa., la cual nos:

1. Ayudan a pensar claramente.

2. Ayudan a detectar errores.

3. Facilitan cambios en el programa.

• Para indicarnos el sentido del movimiento de los datos y las operaciones en un programa, los diagramas de flujo utilizan algunos símbolos especiales para indicar:

1. Principio o fin de programa

2. Proceso / operación

3. Decisiones lógicas

4. Dirección

Diagrama de flujo: Es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

Diagrama de fase: Es la representación gráfica de las fronteras entre diferentes estados de un sistema, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Por ejemplo estados de la materia : La línea de puntos muestra el comportamiento anómalo del agua. La línea verde marca el punto de congelación y la línea azul, el punto de ebullición. Se muestra cómo varían con la presión.

TIPOS DE DIAGRAMAS

Diagrama de Gantt

Diagrama de colaboración

Diagrama de Pareto

Diagrama de afinidad

Diagrama de Venn

Diagrama de Euler

Diagrama de Barras

Diagrama de bloques

Diagrama de fase

Diagrama de flujo

Diagrama causal

Diagrama de Ishikawa

Diagrama de Arbol

Diagramas de equilibrio

Diagrama Matriz

Diagrama de Gantt

Diagrama de Gantt mostrando tres tipos de precedencias (en rojo) y porcentajes de avance.

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo.

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Básicamente el diagrama esta compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.

Diagrama de Pareto

Ejemplo simple de un diagrama de Pareto usando datos hipotéticos. Se muestran las frecuencias relativas en un diagrama de barras y en una línea roja las frecuencias acumuladas de las causas por las que los empleados llegan tarde a trabajar a una empresa.

El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com