ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Politicos De Venezuela 1830 A 1935


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

Entre 1829 y 1830, la separación de Venezuela de La Gran Colombia, que tuvo inicio en con losacontecimientos de la Cosiata, culmina con el pronunciamiento de asambleas populares en Valencia y Caracas, con la opinión que manifestaban las poblaciones de Venezuela sobre la alternativa de separarse o no DELA Gran Colombia

Ante todo esto el 12 de Agosto de 1829 es decretado la prohibición de entrada a Venezuela de oficiales y ciudadanos adictos a Bolívar.

La asamblea de SanFrancisco, reunida en Caracas proclamó al general José Antonio Páez, de 41 años de edad, como jefe superior civil y militar de toda Venezuela, que se separaba de hecho de la Gran Colombia.

El13 de enero de 1830, se constituyó un gobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña en Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en Hacienda y Relaciones Exteriores y CarlosSoublette en Guerra y Marina.

Las asambleas electorales se congregaron el 27 de febrero y designaron los diputados a la Constituyente de Valencia.

Convocado por Páez el 13 deMayo de 1830 y sesionó entre el 6 de Mayo y el 24 de Octubre el mismo año, estuvieron representados los departamentos que formaban Venezuela, que eran el Zulia, Orinoco, Maturín y Venezuela. Ladiputación fue electa por las provincias que eran esos departamentos: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.

Se reúne por primera vez el 6de mayo, reconoce la jefatura de Páez, nombrándole presidente provisional y dicta la nueva Constitución, que éste último sanciona y jura el 22 de septiembre de 1830. Desde su primer mensaje, el 30 deabril de 1830. En octubre se crea la Academia Militar y en noviembre ocurre la sublevación de Siquisique, extinguida casi de inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com