ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Politico De Venezuela 1830-1836


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  5.739 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano Creación Pariaguán

Pariaguán-Estado Anzoátegui

PROCESO POLITICO DE VENEZUELA (1830-1936)

Pariaguán, Noviembre de 2012

INDICE

Pág. N°

-Rasgos Generales del Proceso Político

de Venezuela (1830-1936) ………………………………. 3

-Comienzos de la República de 1830 ………………………………. 4

-El Gobierno de Páez (1830-1835) ………………………………. 6

-El Período del Dr. José María Vargas ………………………………. 7

-Fin de la Revuelta ………………………………. 9

-Páez de Nuevo en la Presidencia ………………………………. 9

-El Partido Liberal ………………………………. 11

-Los Conservadores ………………………………. 13

-Lucha Entre Liberales y Conservadores ………………………………. 14

-El Gobierno de Monagas y el Fin de los

Conservadores ……………………………….. 15

-El 24 de Enero de 1848 ………………………………. 16

- Balance de los Gobiernos de los Monagas ……………………………... 19

INTRODUCCION

El trabajo que hemos realizado contiene como tema los procesos políticos de Venezuela entre 1830 y 1936, en el mismo, se realiza una explicación detallada sobre los comienzos de la república de 1830, contiene datos relevantes del gobierno de Páez, tanto en su primer período, como en el segundo donde el descontento de la población dio origen al partido liberal, el cual tuvo enfrentamientos con el partido conservador.

Es importante destacar el papel que tiene en la historia de nuestro país el gobierno de Monagas y el fin de los conservadores, los sucesos del 24 de enero de 1848 y el balance de los gobiernos de los Monagas

PROCESO POLITICO DE VENEZUELA (1830-1936)

RASGOS GENERALES

En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, la vida política del país siguió bajo la jefatura del general José Antonio Páez, nombrado presidente provisional en 1830 y posteriormente nombrado presidente constitucional para el periodo 1831-1835.

Surgió el caudillismo y la presencia de los caudillos se mantuvo en Venezuela, en el período que va desde finales de la Guerra de Independencia hasta la Guerra Federal, los caudillos obtuvieron mayor poder. Luego, con la llegada al gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco se impusieron medidas de centralización del Estado, con lo que se aminoró el poderío local. Sin embargo, no fue sino hasta la llegada de Gómez cuando este fenómeno desapareció.

Los primeros treinta años de la república, fueron dirigidos por los caudillos José Antonio Páez y José Tadeo Monagas, luego surgieron y se sucedieron en el poder nuevos caudillos hasta 1935 en que murió el último de ellos y el de más larga hegemonía en nuestra historia: Juan Vicente Gómez.

Algunos de los caudillos se mantuvieron, muchos años en el poder; otros pasaron por periodos breves.

LOS COMIENZOS DE LA REPÚBLICA DE 1830 (aspectos)

El 6 de mayo de 1830 se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela, en Valencia, el cual adoptó una constitución el 22 de septiembre. Ello consolida la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela.

A partir de entonces, empieza un período nuevo para el país conocido con el nombre de Venezuela Agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias, pero la República inicio su vida independiente en medio de una situación económica, social y política muy precaria debido a las difíciles condiciones en que había quedado el país después de la guerra de independencia y del proceso de disolución de la Gran Colombia.

Esta situación estaba enmarcada en los siguientes aspectos:

*En lo demográfico: la escasa población reflejaba la magnitud del precio que tuvo que pagar nuestro país por su independencia. De 900.000 habitantes que tenía en 1810, había descendido a 800.000 en 1830, lo que trajo como consecuencia disminución en la fuerza de trabajo para construir caminos, deficiencia de la navegación, menos siembras.

Para poblar era preciso promover y favorecer la inmigración y su asentamiento en el país, con lo cual se esperaba también ayudar al progreso general, mediante el incremento de la producción, para ello, se dictaron medidas a favor de los extranjeros que vinieran a radicarse a Venezuela.

*En lo económico: la agricultura y la ganadería cuyos productos eran la fuente principal del comercio exterior, se hallaban en completa ruina; y los ingresos fiscales, provenientes en su mayoría de las exportaciones del café, cacao, añil y otros frutos, eran muy escasos para atender a los gastos de organización y administración de la república. Al igual que la agricultura la ganadería presentaba también serios problemas y se encontraba en franca decadencia.

*En lo social: La república de 1830, en lo que respecta a la estructura social, no difería mayormente de la sociedad colonial. Continuó, pues, en la república el predominio de los terratenientes. La propiedad territorial siguió en manos de los antiguos propietarios blancos y sus descendientes, a los cuales se agrego, a partir de la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com