ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto 12 De Octubre


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto: 12 de Octubre

“Día de la Diversidad Cultural”

Jardín “El Negrito Manuel”

Residente: Gaitán, Milagros

Fundamentación:

El trabajo con efemérides les ofrece a los niños la posibilidad de conocer ciertos hechos de la historia que hacen a la construcción cultural.

En este proyecto, se abordará el 12 de octubre, no desde esa postura previa vinculada al “día de la raza”, sino desde el nuevo enfoque, el respeto a la diversidad cultural.

En el marco del mismo se estudiará con los niños el pueblo originario, “Los Tobas”, sus costumbres, leyendas, celebraciones, etc.

Propósito:

Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y el aprecio por la diversidad género, lingüística, cultural y el respeto a los derechos de los demás.

Contenido:

Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género de ideas, etc.

Actividades

Actividad N° 1:

Con un mapa de Argentina se mostrará a los niños los diferentes pueblos que habitaron y habitan el territorio. Se comentaran algunas similitudes y diferencias entre ambos como la alimentación, vestido, y costumbres, luego nos centraremos en los tobas.

Estrategias: presentación del mapa, información sobre los pueblos, responder preguntas o realizarlas.

Actividad N° 2:

Recordamos el pueblo que vamos a estudiar y lo ubicaremos nuevamente el mapa. A través de diferentes imágenes conoceremos más sobre sus costumbres.

¿Por qué usaban esas ropas? ¿Cómo es el lugar donde vivían? ¿Qué animales había en dicho lugar? ¿Qué comían? ¿Qué festejaban? En dichas cuestiones se centraran las imágenes y la información.

Estrategias: presentación de imágenes, recordar el mapa, lectura de información.

Actividad N ° 3:

Observamos imágenes de cómo viven hoy: de que trabajan, cuales son las costumbres que perduran, como son sus vestimentas hoy, etc. Se intentará arribar a un cuadro comparativo con el antes y el hoy.

Actividad N° 4:

Las artesanías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com