ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Efemérides Patrias. “12 de Octubre Día de la Diversidad Cultural”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

I.S.F.D. y T. N°209 “Ceferino Namuncurá”

Proyecto: Efemérides Patrias.

“12 de Octubre Día de la Diversidad Cultural”

                         [pic 1]

Materia: Didáctica de las Cs. Sociales.

Profesora: TAFURO, Ana María.

Integrantes: AGÜERO, Leonardo -LARROSA, Eliana- LOSECO, Laura - USAL, Sheila

Curso: 2° Educación Primaria.

Año: 2019

Fundamentación

[pic 2]

FUNDAMENTACIÓN:

El 12 de octubre se conmemora el Día del el respeto por la diversidad cultural. Una fecha de conmemoración y revalorización cultural, en donde se enfatiza el respeto y la importancia de nuestros orígenes, sometidos en la antigüedad por los europeos.

Desde hace algunos años se ha ido transformando el nombre de esta efeméride, reconociendo que “el encuentro entre dos mundos” no fue como nos lo contaron de pequeños, sino que fue un acontecimiento de resistencias y un gran impacto para los pueblos originarios, que sufrieron una gran pérdida cultural aborigen.

Lo más importante será enseñar a los niños acerca de nuestros pueblos originarios y su cultura e historia, inculcando valores de respeto por la diversidad.

Proyecto:“Rescatando valores de los Pueblos Originarios”

Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.

Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.

Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.

La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace más de 500 años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban y aún habitan este suelo, brindando a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra .

En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico. Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, los pampas, querandíes,tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandíes. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres.

En  el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos. Los Collas, en Jujuy, Salta y Catamarca, Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco. Los Mocovies, en el norte de Santa Fe los Guaraníes, en Misiones y norte de Corrientes, entre otros.

Propósitos

[pic 3]

PROPÓSITOS:

En el siguiente proyecto no se realizará un recorrido exhaustivo o comparativo por los distintos pueblos originarios ya que sería imposible abarcar todo. Se realizará un recorte seleccionando algún pueblo  para investigar, eligiendo  alguna/s dimensiones  (como vestimenta, vivienda, alimentación, modo de vida, ceremonias, leyendas, etc.)

  • Brindar herramientas para la comprensión  de la construcción histórica de las identidades culturales como facilitadoras de la convivencia democrática.
  • Promover la convivencia a través del reconocimiento y valoración de las diferencias y semejanzas de las diferentes culturas.

Objetivos

                                [pic 4]

OBJETIVOS:

  • Reconocer trabajos y técnicas en diversos contextos culturales del pasado y el presente, estableciendo aspectos de continuidad y cambio.
  • Identificar diferentes forma de organización familiar en contextos culturales y temporales diversos.
  • Reconocer los trabajos para producir bienes en forma artesanal.

Indagar sobre la existencia de aborígenes que habitaban y habitan en en la región que vivimos.

En un mapa de argentina localizar los grupos más importantes de indígenas . Seleccionar uno o dos para investigar sobre:

• Alimentación

• Leyendas.

• Juegos indígenas.

• Vestimentas.

• Nombres indígenas y sus significados

• Danzas.

Ver: mapa de pueblos indígenas actuales, información sobre pueblos originarios de Argentina

).

solicitar a la bibliotecaria bibliografía para investigar.

* Descripción de objetos y láminas de la época.

* Proyección de documentales sobre el tema.

Introducción:

Actividades del Proyecto.

                                      [pic 5]

ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS CHICOS:

Actividades dirigidas para los alumnos de 6° grado.

· Dialogar con los niños acerca de los indios que vivían en ese momento.

· Observar materiales audiovisuales sobre las culturas de los pueblos originarios, dialogar y analizar la forma de vida en otros países. ¿Cómo vivían? ¿Qué lengua hablaban? ¿Cómo se alimentaban? ¿Qué actividades realizaban?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (411.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com