ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ilustrado


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  482 Visitas

“PROYECTO ILUSTRADO”

La ilustración es caracterizada por un modo de pensamiento que impregnará todos los ámbitos de la cultura, desde la filosofía, pasando por la ciencia, hasta la propia religión, la política, el derecho...etc.

La Ilustración tiene lugar en la época de las revoluciones liberales burguesas que culminan con la revolución francesa en 1789. Se inicia en Inglaterra, de ahí pasa a Francia y luego a Alemania.

La razón ilustrada es AUTÓNOMA, es decir, es soberana frente a toda autoridad externa, no necesita recurrir a otras fuentes como la Autoridad (“esto es verdad porque lo dijo...”) o la tradición. Es el tribunal de la verdad, y su único límite es el que impone su propia naturaleza (que deberá ser analizada). Se supone pues a la razón una naturaleza universal independiente de la historia y la cultura.

La razón ilustrada es CRÍTICA contra los prejuicios y contra la tradición (Entendida como un lastre que impide el progreso). es decir contra toda

autoridad externa. Es crítica con la superstición y la idolatría, no con la religión

pero sí con ciertas representaciones de Dios.

No es una razón absoluta y dogmática sino tolerante. Recurre a la experiencia, frente a la razón cartesiana. Es una razón secularizada, es decir liberada de contenidos religiosos: la naturaleza puede explicarse sin recurrir a Dios, la Providencia divina es sustituida por el concepto de progreso de la humanidad gracias a su propio esfuerzo, ésa es la auténtica redención del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com