ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Juridico


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  8.827 Palabras (36 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 36

Introducción

En Venezuela a partir de 1998, con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de República y la Constituyente de 1999, comenzó el cambio de un país con una democracia en decadencia llena de inequidad social, hacia una nueva visión de democracia protagónica y participativa dentro de lo que constituye el socialismo del siglo XXI, ocurriendo la modificación de todo el marco jurídico existente con el cambio de la Constitución de 1961. Que llevo a la creación de nuevas leyes y la modificación de las existentes para adecuarlas a la nueva Constitución de Venezuela.

Así mismo, al definir en la Constitución de 1999 a Venezuela como un Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, y como un Estado Federal descentralizado, se sentaron las bases para el desarrollo comunitario y la justicia social, existentes en las Constituciones anteriores. Comenzando una serie de cambios sociales, políticos y económicos, que buscan hacer participes a todos los venezolanos en el desarrollo endógeno del país e integrar a todos los sectores excluidos a la sociedad venezolana.

Bajo esta perspectiva, este proyecto se realizó con la finalidad de conocer los problemas socio jurídicos que confronta el Barrio Villa Victoria ubicado en la parroquia San Benito del Municipio Cabimas, para proporcionarle a la comunidad las herramientas necesarias a nivel jurídico y social que los ayuden a organizarse y a solucionar sus problemas, al mismo tiempo que se integren como actores sociales dentro del acontecer social y político del país.

Esta investigación se presenta en cinco capítulos a saber:

Capítulo I: Método de Investigación Acción Participante en este se presentan las bases teóricas del método de la IAP, su definición, características y fases.

El Capítulo II: Referentes Teóricos Conceptuales presenta los fundamentos jurídicos, políticos y epistemológicos, y las concepciones sobre justicia social así como también, la situación de la comunidad en cuanto a justicia social.

En el Capítulo III: Marco Situacional se presenta la ubicación geográfica de la comunidad en estudio y la descripción del ambiente comunitario.

El Capítulo IV: Inserción Comunitaria describe el trabajo de inserción en la comunidad, los contactos formales e informales, así como también se presenta la lista de necesidades de la comunidad y la identificación del grupo de personas con las que se está trabajando.

El Capítulo V: Diagnóstico describe la primera parte del diagnóstico realizado, los objetivos, los problemas a priorizar, las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos y las técnicas utilizadas para el análisis de los datos obtenidos.

Capítulo I

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE

Definición del Método

La Investigación Acción Participativa o IAP constituye un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas, definida por De Witt y Gianotten (1988, p. 240) como un enfoque de la investigación social mediante el cual se busca la plena participación de la comunidad en el análisis de su propia realidad por medio de la reflexión, derivando en .acciones que la modifiquen en su beneficio,

La IAP es investigación porque orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción porque deriva en actuaciones o acciones que conducen al cambio social estructural, producto de una reflexión e investigación continúa sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla, así en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad será mayor la transformación lograda en ella.

Es participativa porque involucra a toda la comunidad, estando al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida. Los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.

Características de la IAP

La IAP como metodología de investigación se centra en tres elementos principales los cuales según Durston y Miranda (2002, p. 15), son: el ser una metodología para el cambio, el fomentar la participación y autodeterminación da las personas que la utilizan y ser la expresión de la relación dialéctica entre conocimiento y acción.

Las principales características que identifican a la IAP, son:

Es transformadora: la meta última de la investigación-acción participativa es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace desde arriba sino desde y con la base social.

Dentro de este proceso secuencial conocer, actuar y transformar, la investigación es tan sólo una parte de la acción transformadora global, pero hay que tener en cuenta que se trata ya de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas, profundizar en el análisis de su propia situación u organizar y movilizar a los participantes.

Es participativa: desde la óptica de la IAP, la población es el agente principal de cualquier transformación social y de su activa colaboración dependerá el cambio efectivo de la situación que vive. Por tanto, el objeto de estudio o problema a investigar parte del interés de la propia población, colectivo o grupo de personas y no del mero interés personal del investigador.

En consecuencia, se partirá de la propia experiencia de los participantes, de las necesidades o problemas vividos o sentidos. Con esta metodología se trata de explicar, es decir, de entender más y mejor la realidad, de aplicar, o sea de investigar para mejorar la acción y de implicar, esto es, de utilizar la investigación como medio de movilización social (Hall, 1983).

Relación dialéctica sujeto-objeto: en la IAP, el objeto de estudio tradicional de la investigación social pasa a ser sujeto que investiga. Esta práctica autorreflexiva se instrumentaliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com