ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia en el renacimiento


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 4

Moncerrath Rangel Pérez

Psicopatología Descriptiva

Mtra. Araceli Gómez García

Semestre 5    Grupo 7

Relatoría

 Historia de la Psicopatología dentro de el Renacimiento, Siglo XVI

En la evolución que ha tenido la psicopatología a lo largo de la historia, el renacimiento, que contempla el siglo XVI, fue de gran importancia para dar inicio a algunos de los cambios teóricos, filosóficos, entre otros que ayudarían a modificar una perspectiva nueva sobre la locura.

Este periodo se definió dentro de el campo científico, más precisamente dentro de la medicina, por algunos eventos, en primer lugar se daría un cambio en la base de la infraestructura cultural, este dado por el comienzo de la utilización de la imprenta, ya que con esta nuevo instrumento se da un incremento en la circulación de escritos, esto implicaba una mayor cultura en la población; también este cambio se obtuvo por una ampliación del horizonte geográfico, por esto que podían tener una concepción más amplia de su mundo; en segundo lugar en este periodo se suscitaron algunos cambios dentro de los conocimientos médicos elementales, dados por el aumento de libertad en las posibilidades de estudio del cuerpo humano, creando asi más textos sobre anatomía.

Como se mencionaba dentro de este periodo existió un gran auge en la producción escrita, tanta era la información que se obtenía que ahora se veían orillados a llevar a cabo una acción de selección del material según el interés del escrito. Es aquí cuando podemos observar varios de los escritos que ayudaron a la modificación de una nueva perspectiva.

Dentro de la psicología se puede mencionar a Juan Luis Vives quien en su texto “De anima et vita” (1538) refiere a la psicología una orientación empírica con base en la observación.

Es Bernardino Telesio quien se propone esquivar los conflictos que subyacen el estudio del alma desplegado en dos distinciones, que seria entre un alma espiritual y el alma sensible.

Juan Huarte en “Examen de ingenios para las ciencias” (1575) diferencia tres capacidades como son el entendimiento, la imaginación y la memoria, para asi determinar tres tipos elementales de ingenio, el intelectivo, el imaginativo y el memorioso. Para Huarte hay una relación entre el temperamento y el tipo de ingenio, asi si se da cuenta del temperamento se lograra identificar el tipo de ingenio y asi también la aptitud.

En “El sol sólo y para todos sol de la filosofía sagaz y anatomía de ingenios” (1637) Esteban Pujasol se interesa por los problemas de la fisiognómica y describe el examen de caras y cabezas, como un precursor de la frenología.

Como se había mencionado el estudio mas especifico del cuerpo humano en este periodo del renacimiento fue el que permitió un avance en la medicina, uno de estos fue en el conocimiento del sistema nervios.  

Es Andres Vesalio el que da apertura al conocimiento de la anatomía en “De humani corporis fabrica” (1543) en el que sus grandes ilustraciones fueron parteaguas para su influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (212.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com