ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEA EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 2

*Introducción a la Prehistoria de México*

Como en otras partes del planeta, la etapa lítica (de piedra) de la prehistoria en México duró miles de años, aproximadamente del 35 mil al 7 mil a. de N. E., aunque en algunas partes del norte del país se extiendió más años. Esta etapa se divide en dos horizontes: el arqueolítico, de 35 mil al 14 mil años antes del presente; y el cenolítico, de 14 a 7 mil años antes del presente.

Entre los años 7 mil y el 4,500 se considera como un periodo de transición cultural. En esta época comenzó del desarrollo de la agricultura, aunque las actividades más importantes siguieron siendo la caza y la recolección.

Hace 2,500 años aparecieron las primeras aldeas permanentes; y mil años después los primeros centros urbanos con una estructura de poder político, en la costa del Golfo.

Es importante establecer que las etapas prehistóricas no se desarrollaron de igual manera en la totalidad del actual territorio de México. El mayor desarrollo cultural se dio en el área conocida como Mesoamérica. En el norte (las áreas Aridamérica y Oasisamérica) el desarrollo fue más lento.

Tribu

  

 

*Fuentes para estudiar la prehistoria en México:* 

José Luis Lorenzo, "Los orígenes mexicanos" en Historia general de México, Tomo I, México, El Colegio de México, 1988.

Lorena Mirambell S., "Los primeros pobladores del actual territorio mexicano" y Emily McClung de Tapia y Judith Zurita Noguera "Las primeras sociedades sedentarias" en Historia antigua de México, Volumen I, El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte preclásico, Coord. Linda Manzanilla y Leonardo López Luján, México, UNAM/ INAH/ Porrúa, 1994.

Historias Mexicanas

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt